Estamos en ESI. Los debates que emergieron ante la actualización de la ley en el 2018

  • Mora Vinokur Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Luciana Kirjner Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v271-2023-3

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Sexualidad, Estado, Neoliberalismo, Redes sociales

Resumen

En el año 2006 el gobierno de Néstor Kirchner sancionó la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta ley resultó innovadora en tanto que en su definición amplió las incumbencias de la Educación Sexual, y puso en agenda explícitamente pública una cuestión que hasta entonces parecía confinada al ámbito privado: la sexualidad. Nos encontramos en un contexto neoliberal, entendido como un tipo particular de sociedad que implica una crítica a los discursos de igualdad, justicia y democracia, y busca trivializar lo público, en favor de una avanzada privatizadora, legitimadora de la hegemonía del mercado (Giroux, 2015). Nos interesa observar cómo este proceso afecta la transmisión de saberes en torno a la sexualidad. Nos centraremos en cómo los modos, contenidos y espacios de esta transmisión se ponen en tensión a partir de los cuestionamientos a la Ley de Educación Sexual Integral que afloraron en 2018, luego de la intención de revisión de la ley para su actualización en el contexto del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco emergieron colectivos en el debate público (fundamentalmente arengado en redes sociales) que se opusieron fuertemente a la ley y su modificación.

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Biografía del autor/a

Mora Vinokur, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Integrante del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL). Directores: Dr. Waldo Ansaldi y Dra. Verónica Giordano. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

Integrante del Observatorio de Economía Política. Director: Mg. Ricardo Aroskind. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Miembro auxiliar del UBACyT "Derechas, neoliberalismo y hegemonía cultural en América Latina en el siglo XXI". Directora: Dra. Verónica Giordano, IEALC, UBA.

Luciana Kirjner, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Técnica en Pedagogía y Educación Social. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR).

 Integrante del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL). Directores: Dr. Waldo Ansaldi y Dra. Verónica Giordano. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

Integrante del Observatorio de Economía Política. Director: Mg. Ricardo Aroskind. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Miembro auxiliar del UBACyT "Derechas, neoliberalismo y hegemonía cultural en América Latina en el siglo XXI". Directora: Dra. Verónica Giordano, IEALC, UBA.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Vinokur, M., & Kirjner, L. (2023). Estamos en ESI. Los debates que emergieron ante la actualización de la ley en el 2018. La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 27(1), 8. https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v271-2023-3