Estamos en ESI. Los debates que emergieron ante la actualización de la ley en el 2018
DOI:
https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v271-2023-3Palabras clave:
Educación Sexual Integral, Sexualidad, Estado, Neoliberalismo, Redes socialesResumen
En el año 2006 el gobierno de Néstor Kirchner sancionó la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta ley resultó innovadora en tanto que en su definición amplió las incumbencias de la Educación Sexual, y puso en agenda explícitamente pública una cuestión que hasta entonces parecía confinada al ámbito privado: la sexualidad. Nos encontramos en un contexto neoliberal, entendido como un tipo particular de sociedad que implica una crítica a los discursos de igualdad, justicia y democracia, y busca trivializar lo público, en favor de una avanzada privatizadora, legitimadora de la hegemonía del mercado (Giroux, 2015). Nos interesa observar cómo este proceso afecta la transmisión de saberes en torno a la sexualidad. Nos centraremos en cómo los modos, contenidos y espacios de esta transmisión se ponen en tensión a partir de los cuestionamientos a la Ley de Educación Sexual Integral que afloraron en 2018, luego de la intención de revisión de la ley para su actualización en el contexto del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco emergieron colectivos en el debate público (fundamentalmente arengado en redes sociales) que se opusieron fuertemente a la ley y su modificación.