Vivir de la música siendo migrante. Un abordaje etnográfico en Andalucía 2017

  • Marta Flores Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

música, trabajo, género, migración latinoamericana

Resumen

El presente artículo resume aspectos de una investigación realizada entre trabajadoras y trabajadores de la música migrantes desde Latinoamérica a Andalucía (España). Nos centraremos en sus memorias de migración y en las condiciones en las que utilizan sus saberes artísticos como estrategias de supervivencia. Nuestra perspectiva de género nos permitirá visibilizar las desigualdades existentes entre las posibilidades ofrecidas a mujeres y varones en el campo del trabajo musical y en relación a los estereotipos presentes en los procesos de migración y la posterior inclusión de unas y otros, en el mundo laboral. La etnografía feminista nos ha permitido visibilizar, por un lado, estas diferencias/ desigualdades y, por otro, desde una postura reflexiva, indagar acerca de la aceptación de la etnógrafa en el campo. También, nos permite trabajar sobre las emociones, entre las cuales, la emoción estética no ha sido la menos relevante. Así, un canal de comunicación entre las/los entrevistadas/os y esta investigadora ha debido ser la empatía tanto frente a los relatos de la migración como a la emoción estético musical.

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Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Flores, M. (2018). Vivir de la música siendo migrante. Un abordaje etnográfico en Andalucía 2017. La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 21. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/aljaba/article/view/3479

Número

Sección

Artículos