Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias

  • Viviana Seoane

Palabras clave:

mujeres, educación técnica, diferencia sexual, experiencias

Resumen

La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dominio de los varones. El presente artículo busca, en primer lugar, recuperar de la historia de la educación argentina, las propuestas de formación destinadas a las mujeres como el mejor modo de legitimar la diferencia sexual. Como resultado del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, se reconstruye la historia de la segregación de las mujeres en escuelas creadas para formarlas en sus atributos “naturales”, y se analizan los planes de estudios de las Escuelas Profesionales de Mujeres para mostrar la representación esencializada en la que dichos planes se sustentan. En último lugar, se presentan algunos momentos de las trayectorias de mujeres que eligieron estudiar y trabajar en la escuela técnica porque expresan una experiencia de lucha para obtener el mismo reconocimiento que los varones en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Seoane, V. (2018). Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias. La Aljaba. Segunda Época. Revista De Estudios De La Mujer, 21. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/aljaba/article/view/3343

Número

Sección

Artículos