Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria, UNRN.
Palavras-chave:
enseñanza de la histología, aprendizaje significativo, asunto sociocientífico, modelización disciplinar y metacientífica.Resumo
La enseñanza de la Histología suele ser analítica, descontextualizada, demostrativa, con poca promoción de actividades que permitan a las/los estudiantes desplegar procesos cognitivos y lingüísticos además de la observación, la escucha y la memorización. Esto dificulta el desarrollo de una actitud investigativa para la resolución de problemas, la construcción significativa de los modelos implicados, y colabora en la construcción de una visión desactualizada de la ciencia. La investigación, de enfoque cualitativo y desarrollada en el contexto natural de las clases de la docente investigadora, implicó el diseño, implementación y evaluación una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de placenta, que integró la modelización disciplinar y también metacientífica, para la construcción de ideas actualizadas sobre la ciencia. La contextualización, se concretó en un hecho sociocientífico vinculado a pérdidas reproductivas en bovinos por acción de “Brucella abortus”. Esto permitió vincular las actividades de docencia e investigación de la profesora a cargo de la materia. En el proceso de diseño, se desarrolló un estudio histórico epistemológico sobre el modelo de placenta a fin de identificar episodios de interés, analogías y experimentos que enriquecieran la elaboración de ideas disciplinares y metacientíficas por parte de las/los estudiantes. Consideramos que fue posible avanzar sobre las dificultades iniciales que dieron origen a esta propuesta, al reproducir en el aula un episodio de un ambiente de investigación, donde las/los estudiantes se ubicaron en el rol de “científicas/os” para la resolución de un problema. Esto favoreció un cambio de visión en la enseñanza de la materia que no desplaza la observación, pero incorpora previamente una actividad introspectiva y reflexiva como es el pensamiento teórico respecto de lo que se espera observar, siendo esta actividad promotora de aprendizajes significativos que puede ser trasladada al ejercicio profesional y la vida cotidiana.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina, referidos a la edición para difusión de obra en soporte digital