PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Cor Pulmonale en paciente canino

Roberto Andrés Sosa, Antonela Soledad Mancuso, Roberto Edgardo Sosa

Resumen

Al hablar de cor pulmonale o corazón pulmonar se hace referencia a un corazón que ha visto alterada su estructura y, por ende, su funcionamiento como consecuencia de un problema existente a nivel pulmonar. Si bien existen diversas anomalías pulmonares capaces de provocar esta alteración a nivel cardíaco, todas se caracterizan por cursar con hipertensión pulmonar, factor desencadenante del cor pulmonale. En esta patología se ven afectadas las cámaras cardíacas derechas. Por este motivo, se puede definir al corazón pulmonar o cor pulmonale como un estadio de hipertrofia ventricular derecha (y en ciertas ocasiones dilatación) originado como resultado de la presencia de hipertensión pulmonar. En este trabajo se describe la presentación de esta cardiopatía en un paciente canino, mestizo, de once años de edad, que llegó a la consulta con decaimiento, anorexia y disnea marcada. Se llevó a cabo una completa exploración clínica y, luego, se realizó ecocardiografía bidimensional y modo M, ecocardiografía doppler color, radiografía de tórax y electrocardiografía.

Palabras clave

Hipertensión pulmonar; ecocardiografía bidimensional; ecocardiografía modo M; ecocardiografía doppler; electrocardiografía.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Couto, CG. 2010. Medicina interna de pequeños animales. Editorial Inter - Médica.

Buenos Aires, Argentina. Vol. 1: p. 8.

Sosa, A. 2017. Cardiopatías Adquiridas en Pequeños Animales. Editorial Universidad

Nacional de Río Negro. p. 175 – 183.

Belerenian, GC.; Mucha, CJ.; Camacho AA. 2001. Afecciones Cardiovasculares en Pequeños Animales. Editorial Inter - Médica. Buenos Aires, Argentina. p. 245- 252.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.