Evaluación clínica y bioquímica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica. Resultados preliminares

  • Anibal Francisco Bessone Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Gabriela Cabral Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Sandra Babini Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Jimena Arri Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Pablo Gonzalez Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Fernanda Gimenez Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Luis Constans Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Sofia Rossi Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
  • Guillermo Bernardez Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet-201921202

Palabras clave:

Riesgo, ERC, Perro, Bioquimica

Resumen

La enfermedad renal crónica se presenta con frecuencia en perros y tiene una prevalencia de 0,5-1,5%. Los procesos de filtración, reabsorción y excreción renal permiten mantener la homeostasis en los organismos vivos. Estos procesos se ven afectados, en lesiones renales, resultando en insuficiencia del órgano. Los siguientes factores constituyen un riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica: infecciones tanto agudas como crónicas, neoplasias, enfermedades inmunomediadas, hipertensión arterial, endocrinopatías, administración de corticoides y antinflamatorios no esteroidales, alteraciones metabólicas, incremento de acido úrico en sangre y edad avanzada. El objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación entre la presencia de factores de riesgo de enfermedad renal crónica y aquellos análisis que pueden ser tomados como indicadores de alteracion de la funcion renal. Se estudiaron 31 perros de ≥8 años y/o con algún factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica. El presente estudio se realizó en los consultorios clínicos y el laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Escuela de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Los pacientes seleccionados se registraron en fichas clínicas con los siguientes datos: reseña, anamnesis, examen fisico, signos clinicos, diagnostico, pronostico y tratamiento. Se tomaron muestras de sangre y orina para análisis de laboratorio. En cuanto a los resultados de laboratorio se observó lo siguiente: el hemograma no mostro variaciones en relación a  procesos renales; en el urianálisis se observó que 5 perros mostraron una densidad urinaria isostenúrica, aunque sin proteinuria; 8 pacientes presentaron proteinuria y 2 de ellos con cilindros en el sedimento. En relación a la bioquímica sanguínea, la creatinina se observó incrementada en 5 perros; el resto de los datos sanguíneos sin variaciones relevantes. En la bioquímica urinaria los datos de mayor importancia fueron la Fracción de Excreción de Na con 9 pacientes con valores incrementados; y la relación Proteínas/ Creatinina con 4 pacientes cuyos valores estuvieron por encima de la referencia. Por los resultados obtenidos y considerando datos de correlación obtenidos por otros autores mencionados en el presente trabajo, podemos inferir que la fracción de excreción de sodio y la relación proteína/creatinina son indicadores específicos y tempranos del riesgo de desarrollar ERC. Se sugiere por lo tanto realizar dichas determinación a fin de detectar precozmente el momento de aparición de dicha enfermedad crónica y poder actuar en consecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anibal Francisco Bessone, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Clínica de Pequeños Animales del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esp. Clínica Médica de Perros y Gatos. Profesor Titular, con dedicación exclusiva. Director del proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Gabriela Cabral, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante del laboratorio de Análisis Clínico, afectada al servicio que brinda el Hospital Escuela del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Personal técnico, no docente. Técnica de Laboratorio, con dedicación exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Sandra Babini, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Análisis Clínico del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Especialista en Ciencias Clínicas Veterinarias. Profesora Adjunta, con dedicación exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Director Técnico de Laboratorio Veterinario en actividad privada

Jimena Arri, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Patología Médica del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esp. Clínica Médica de Perros y Gato, en curso. Ayudante de primera, con dedicación exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Actividad privada Especialidad cardiología

Pablo Gonzalez, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Clínica de Pequeños Animales del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esp. Clínica Médica de Perros y Gato. Jefe de trabajos Prácticos, con dedicación exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Actividad privada Clínica Pequeños Animales.

Fernanda Gimenez, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Clínica de pequeños animales del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esp. Clínica Médica de Perros y Gato, en curso. Ayudante de primera, con dedicación semi-exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Actividad privada Clínica Pequeños Animales.

Luis Constans, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Clínica de Pequeños Animales del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Ayudante de primera, con dedicación simple. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de  proyecto: A351.
Actividad privada Clínica Pequeños Animales

Sofia Rossi, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Análisis Clínico del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Esp. Clínica Médica de Perros y Gato, en curso. Ayudante de primera, con dedicación semi exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.
Actividad privada en Reproducción canina.

Guillermo Bernardez, Hospital Escuela. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Integrante de la cátedra de Clínica de Pequeños Animales del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. MSc. En Patología Clínica. Profesor Adjunto, con dedicación exclusiva. Colaborador en el proyecto de investigación: “Evaluación Clínica, Bioquímica y Ecográfica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo que pueden desarrollar ERC (enfermedad renal crónica)”. Subsidio: PPI SecyT. Resol. Rectoral Nº 161/15- Código de proyecto: A351.

Citas

Adams L. 2 Chronic renal failure. In: Tilley, L.P.; Smith, FW. The 5 Minutes Veterinary

Consult. 3º ed. Lippincott, Williams & Wilkins. Baltimore, Estados Unidos.2004.

p.1124–1125.

Di Bartola SP. Renal Disease: Clinical Approach and Laboratory Evaluation. En: Ettinger SJ, Feldman EC (eds). Textbook of Veterinary Internal Medicine. 6º ed. Saint Louis, Elsevier Saunders.2005. p.1716-1730.

Polzin D, Osborne F, Jacob F, Ross S. 2002. Falla renal crónica. In: Ettinger, S. y Feldman, E. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. 5º edición. Intermédica. Buenos Aires, Argentina.2002.

Elliott J, Watson A. Chronic kidney disease: staging and Management. En:Bonagura JD, Twedt DC (eds). Current Veterinary Therapy XIV. St Louis, Saunders- Elsevier.2008.

p. 883-892.

Brown SA. 2007. Management of chronic kidney disease. En: Elliot J, Grauer F (eds).

BSAVA. Manual of Canine and Feline Nephrology and Urology. Gloucester, British

Small Animal Veterinary Association.2007.p.223-230.

Cowgill L, Elliot D. Falla renal. In: Ettinger, S.; Feldman, E.. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. 5º ed. Intermédica. Buenos Aires, Argentina. 2002. p. 1798−1819.

Polzin, D, Osborne F.Pathophysiology of Renal Failure and Uremia. In: Finco, D. y Osborne, C. Canine and Feline Nephrology and Urology. Blackwell Publishers. Portland, Estados Unidos.1995. p. 335- 367.

Fernández del Palacio MJ. 2010, Reviewed . Risk factors in dogs and cats for development of chronic kidney disease. |Internet| 2013. Disponible en: http://www.iris-kidney. com/education

Minguela JI, Hernando A, Gallardo I, Martínez I, García P, Muñoz RI. et al.. La hiperuricemia como factor de riesgo cardiovascular y renal. Dial Tran.2011; 32(2):57-61

Nakagawa T, Mazzali M, Kang DH, Kanellis J, Watanabe S, Sánchez-Lozada LG. et al. Hyperuricemia causes glomerular hypertrophy in the rat. Am J Nephrol. 2003; 23:2-7

Obermayr RP, Temml C, Guhjard G, Knechtelsdorfer M, Oberbauer R, Kaluser-Braun

R. Elevated uric acid increases the risk for kidney disease. J Am Soc Nephrol. 2008;

:2407-2413

Jacob F, Polzin,DJ, Osborne CA, et al. Evaluation of the association between initial proteinuria and morbidity rate or death in dogs with naturally occurring chronic renal

failure. J Am Vet Med Assoc.2005; p. 226:393-400.

Syme HM. Proteinuria in cats. Prognostic marker or mediator. J Feline. MedSurg.2

; 11:211-218

Cortadellas MJ, Fernández-del Palacio. Diagnosis and therapy of canine and feline

chronic kidney disease (CKD).Part 1: patient evaluation. Clinical Veterinary Small

Animals,2012; 32 (4): 215-223.

Lees GE, Brown SA, Elliott J, et al. Assessment and management of proteinuria in dogs and cats: 2004 ACVIM Forum consensus statement (small animal).J Vet Intern Me. 2005; 19: 377-385.

Whittemore JC, Miyoshi Z, Jensen WA, et al. Association of microalbuminuria and the urine albumin-to-creatinine ratio with systemic disease in cats. J Am Vet Med Assoc. 2007; 230: 1165-1169.

Whittemore JC, Gill VL, Jensen, WA, et al. Evaluation of the association between microalbuminuria and the urine albumin-creatinine ratio and systemic disease in dogs. J Am Vet Med Assoc. 2006; 229(6): 958-963.

Cortadellas O. Proteinuria. En: Cortadellas O (ed). Manual de nefrología y urología

clínica canina y felina. Zaragoza, Grupo Asís Biomedia SL.2010. p. 47-54

Zatelli A, Paltrinieri S, Nizi F, et al. Evaluation of a urine dipstick test for confirmation or exclusion of proteinuria in dogs. Am J Vet Res.2010; 71:235-240

Elliot J, Grauer GF. Proteinuria. En: Elliot J, Grauer F (eds). BSAVA Manual of Canine

and Feline Nephrology and Urology. Gloucester, British Small Animal Veterinary Association. 2007. p. 69-78

Watson AD, Lefebvre HP, Germa A, Font A. Diagnóstico Precoz de la Insuficiencia

Renal Crónica. Aniwa Publishing. París, Francia. 2003. p.19–24.

Tecles F, Cerón JJ. Urianálisis. En: Cortadellas, O. Manual de nefrología y Urología Clínica Canina y Felina. Zaragoza, Grupo Asís Biomedia SL.2010. p. 65-77.

Heine R, Lefebvre H. Assessment of renal function. En: Elliot J, Grauer F (eds). BSAVA Manual of Canine and Feline Nephrology and Urology. Gloucester, British Small Animal Veterinary Association. 2007. p. 117-125.

Feldman,E, Nelson R. Hipercalcemia e Hiperparatioidismo primario, Hipocalcemia e Hipoparatiroidismo En: Endocrionología y Reproducción Canina y Felina. 3º ed. Editorial Intermédica.2 007. p. 735-821

Fettman M, Rebar, M. Laboratory evaluation of renal function. In: Thrall, M. Veterinary Hematology and Clinical Chemistry. Lippincott, Williams & Wilkins. Baltimore, Estados Unidos. 2004. p. 301-328.

Jacob F, Polzin DJ, Osborne CA, Neaton J, Lekcharoensuk C, Allen T, Kirk C, Swanson L.Association between initial systolic blood pressure and risk of developing a uremic crisis or of dying in dogs with chronic renal failure. J Am Vet Med Assoc.2003; 222(3): 322-329.

Reusch C, Tomsa K, Zimmer C, Hoerauf A, Nett C, Unterer S, Glaus T. Schlittner, E,

Pospischil, A.Ultrasonography of the parathyroid glands as an aid in differentiation of

acute and chronic renal failure in dogs. J Am Vet Med Assoc.2000; 217(12):1849-1852.

Chandler M, Elwood C, Murphy K, Gajnayake I, Syme H. Juvenile nephropathy in 37

boxer dogs. Journal Small Animal Practice. 2007; 48: 690-694.

Thrall M. Nonregenerative anemia. In: Veterinary Haematology and Clinical Chemistry. Lippincott, Williams & Wilkins. Baltimore, Estados Unidos. 2004. p.89–94 .

Pressler Barrak M. Clinical Approach to Advanced Renal Function Testing in Dogs

and Cats. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice.2013; (6) 43:

-502 .

Descargas

Publicado

2020-01-14

Cómo citar

Bessone, A. F., Cabral, G., Babini, S., Arri, J., Gonzalez, P., Gimenez, F., … Bernardez, G. (2020). Evaluación clínica y bioquímica de perros mayores de 8 años con factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica. Resultados preliminares. Ciencia Veterinaria, 21(2), 29–42. https://doi.org/10.19137/cienvet-201921202

Número

Sección

Artículos de Investigación