Relación entre caracteres biométricos y de la res en corderos de la región semiárida pampeana

  • Enrique Eberardo Schmidt UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Delia Peratta UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Guillermo Hector Pechín UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Roberto Nelson Otrosky UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Miguel Angel Barbará UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Dora Patricia Sereno UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Virginia Dora Maisterrena UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Cintia Vanesa Schwindt UNLPam Facultad de Cs. Veterinarias
  • Ricardo Manuel Maza UNLPam
  • Melina Lis Zangara UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Laura Rosana Baltian UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Adriana Dora Benito UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias

Resumen

El uso de mediciones biométricas en animales y la determinación del rendimiento de la res en los distintos cortes carniceros pueden ser utilizados en el mejoramiento genético para generar una ganadería ovina de precisión. Este trabajo tiene como objetivos estudiar el rendimiento de la res ovina a dos pesos de faena diferentes (90 y 120 días) y relacionar la compacidad in vivo y la compacidad de la res en frío con el rendimiento de los cortes. El estudio se realizó en un establecimiento ganadero de la región semiárida de la provincia de La Pampa. En una majada de 500 madres cruza (½ Corriedale; ½ Pampinta), con 12 carneros Pampinta, con alimentación exclusivamente pastoril, se seleccionaron al azar 10 corderos de 90 días y 10 de 120 días, sin destetar, con una condición corporal 3 (escala de 1 a 5), y una proporción 1:1 de machos enteros y hembras en cada grupo. Siete días antes de la faena se registró el peso vivo (PV, en kg) y el largo del cuerpo (LC, en cm), medido desde el extremo antero superior del cartílago escapular hasta la punta del isquion. La faena, previa electronarcosis, fue realizada luego de 24 hs con agua ad libitum. Se registró el peso de la res fría (PRF) luego un período de maduración de 24 hs y el largo de la res fría (LRF). Se calcularon la compacidad (kg/cm) del animal vivo (CIV=PV/LC) y de la res (CR=PDF/LRF). Luego, se practicó el trozado en 7 cortes comerciales, de acuerdo a la metodología propuesta por Bianchi y Feed (2010): pierna con cuadril, silla, campana, asado con vacío, paleta con 5 costillas, pecho con brazuelo y cogote. Todos los datos evaluados en ambos grupos fueron comparados utilizando un ANOVA de una vía. Se calculó la correlación de los diferentes cortes comerciales con las medidas de compacidad. Los datos fueron analizados tomando ambos sexos en forma conjunta. Se hallaron diferencias estadísticamente  muy significativas para el peso vivo, el peso de la res y ambas medidas de compacidad entre los dos grupos de corderos. Sin embargo, los rendimientos de las reses frías fueron similares (p=0,43) a los 90 y 120 días de vida. Por ello, la elección del peso de faena en este tipo de animales dependerá de las posibilidades comerciales de ambos tipos de reses ovinas. El coeficiente de correlación (r) entre la compacidad de la res y la compacidad del animal vivo fue de 0,78 (p<0,05) en corderos de 90 días y 0,61 (NS) en corderos de 120 días. El peso de la mayoría de los cortes comerciales se correlacionó mejor con la compacidad de la res a los 90 kg (0,41 a 0,96) mientras que las correlaciones más pobres fueron halladas con la compacidad del cuerpo a los 120 días (-0.32 a 0,56). Éstos resultados indicarían que es necesario seguir estudiando éstas y otras mediciones biométricas útiles en selección animal para mejorar la precisión de la selección de ovinos carniceros en sistemas pastoriles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Vanesa Schwindt, UNLPam Facultad de Cs. Veterinarias

Becario

Ricardo Manuel Maza, UNLPam

Becario

Laura Rosana Baltian, UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias

Técnicas de manipulación del ADN, como extracción, Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR),Polimorfismos de la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP), Las mismas se usan en investigación y docencia. Como asi también en el servicio que ofrece el lab de genética para estudios forenses. La secuenciación de ADN se realza en el IGEVET, UNLP- CONICET.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Schmidt, E. E., Peratta, D., Pechín, G. H., Otrosky, R. N., Barbará, M. A., Sereno, D. P., … Benito, A. D. (2018). Relación entre caracteres biométricos y de la res en corderos de la región semiárida pampeana. Ciencia Veterinaria, 17(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/2074

Número

Sección

Artículos de Investigación