El modelado matemático : una herramienta útil para la industria alimenticia

  • Fernanda Josefina Coll Cardenas UNLP
  • Leda Giannuzzi UNLP.
  • Miguel Angel Noia UNLP
  • Noemi Elisabet Zaritzky UNLP

Palabras clave:

Seguridad de los alimentos, Klebsiella

Resumen

Los modelos matemáticos permiten predecir la velocidad de crecimiento de los microorganismos en función de determinadas condiciones ambientales tales como la temperatura y el pH. Dichos modelos matemáticos se pueden clasificar en tres niveles:1º(tales como el modelo de Gompertz); 2º (tales como la ecuación de Arrhenius) y 3º(como los sistemas expertos computacionales). A partir de estas ecuaciones se logra predecir la duración y seguridad de los alimentos así también como determinar la estabilidad microbiana de nuevos productos alimenticios y ayudar en la evaluación de posibles riesgos para la salud pudiendo tener como principal desventaja que las predicciones no fueran del todo precisas, indicando sólo una tendencia o la imposibilidad de predecir fuera del rango de las condiciones consideradas. Ejemplos de aplicaciones de estos modelos para el desarrollo de Klebsiella sp. en un sistema modelo de producto cárnico se ilustran en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Josefina Coll Cardenas, UNLP

Profesora Titular en Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP

Noemi Elisabet Zaritzky, UNLP

Ingeniera química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires.

Directora del Centro de Investigación en Criotecnología de Alimentos

 


Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Coll Cardenas, F. J., Giannuzzi, L., Noia, M. A., & Zaritzky, N. E. (2017). El modelado matemático : una herramienta útil para la industria alimenticia. Ciencia Veterinaria, 3(1), 22–28. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1989

Número

Sección

Artículos de Investigación