Propuesta de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario basada en una perspectiva constructivista para el tema "vaca caída"

  • Dora Patricia Sereno UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Virginia Dora Maisterrena UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Universitario

Resumen

Esta propuesta se fundamenta en los siguientes presupuestos teórico-metodológicos: El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica, donde la primera debe ser el punto de partida para que los nuevos contenidos provoquen la activación de los esquemas habituales de actuar y pensar. Es por eso que se puede afirmar que la adquisición de la cultura académica se debe dar por medio de un proceso de "reconstrucción" y no de imposición. Por otra parte, es importante el aprendizaje significativo en el salón de clases en tanto fomente la actitud reflexiva y crítica del estudiante. Este último debe lograr establecer relaciones entre la estructura cognoscitiva pre-existente y el nuevo conocimiento, con el fin de lograr una comprensión total de las nuevas proposiciones teórico-prácticas. La propuesta se desarrolló en la cátedra Patología Médica, del Departamento Clínicas. La citada asignatura se cursa en el cuarto año de la Carrera Medicina Veterinaria, UNLPam, es anual y se inscriben aproximadamente 60 estudiantes. Las actividades presentadas al grupo de estudiantes estuvieron basadas en una situación-problema, en la cual se solicitó la aplicación de recursos bibliográficos. El tema a desarrollar en la clase teórico-práctica: Síndrome Vaca Caída, es muy amplio, dado que diversas causas pueden desencad enarlo. Por esto, consideramos valioso para el aprendizaje del estudiante intercalar la parte práctica con la exposición teórica, donde el estudiante debe participar -por medio de los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores- para poder descubrir las cusas del decúbito del animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Patricia Sereno, UNLPam Facultad de Ciencias Veterinarias

Especializacion en fisiopatología de las diferentes enfermedades de los animales, relacionados con la deficiencia mineral y su relacion con las hormonas, su relacion con la actividad tiroidea, defisis de selenio y actividad tiroidea. Docente de Patologia Medica.

 

Virginia Dora Maisterrena, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Docente en Patología Médica.  Complementa con formación de posgrado en Ecología y Salud Comunitaria, trabajos en patologías ambientales, relacionadas a la salud en general, tanto ambiental, comunitaria, humana y veterinaria.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Sereno, D. P., & Maisterrena, V. D. (2017). Propuesta de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario basada en una perspectiva constructivista para el tema "vaca caída". Ciencia Veterinaria, 8(1), 32–49. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1915

Número

Sección

Artículos de Investigación