Efecto gastroprotector de Equisetum Giganteum (Cola de Caballo) y Cortaderia Selloana (Cortadera) en ratones / Gastroprotective effect of Equisetum giganteun (Cola de caballo) and Cortaderia selloana (Cortadera) in rats

  • Federico Toso UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).
  • Hebe Lina Alvarez Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).
  • Yolanda Mabel Marrón UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).
  • Ricardo Enrique Toso UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).

Palabras clave:

extractos vegetales, farmacognosia, gastroprotector, citoprotector

Resumen

Se evaluó el efecto gastroprotector de dos plantas recolecta­das en la Provincia de La Pampa, Equisetum giganteun L., n.v. cola de caballo (Eg) y Cortaderia selloana (Schult & Schult. f.) n.v. cortadera (Cs) utilizando un modelo de inducción de úlce­ras por hipotermia e inmovilización en ratones. Partes aéreas de las plantas fueron secadas en estufa por corriente de aire a 60 ºC. La droga vegetal fue extraída empleando como solvente etanol:agua (1:1, v/v). Ratones Mus musculus se dividieron en grupos de 5 animales cada uno. El Grupo Testigo (GT) recibió una dosis vía oral (VO) de 0.5 ml de excipiente (Ex) compuesto de carboximetilcelulosa y tween 80 (1:1, v/v). El Grupo Control (GC) fue administrado vía subcutánea con una dosis de 0,05 mg/ kg de atropina y una dosis de 0,5 ml de Ex VO. Los ratones de los Grupos Tratados GTEg y GTCs recibieron una dosis VO pro­veniente de 1 g de extracto hidroalcohólico desecado de Eg y Cs respectivamente. Los resultados fueron evaluados comparan­do los GC, GTEg y GTCs respecto al GT por medio del test “t” de Student. La atropina administrada en el GC previno la formación de úlceras en todos los animales. Las dos plantas evaluadas mos­traron efecto gastroprotector significativo con respecto al GT (p ≤ 0,01). En los GTEg y GTCs se previno totalmente la formación de úlceras en tres de los cinco ratones. Se concluye que las dos plantas evaluadas previenen las úlceras inducidas por estrés en ratones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebe Lina Alvarez, Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).

Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias
Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).

Becaria Posgrado CONICET

Ricardo Enrique Toso, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos (CIDEF), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam. Calle 116 y 5. General Pico, La Pampa (6360).

Formación en Farmacología. Dirige el Centro de Invest. y Desarrollo de Fármacos (CIDEF) de la FCV-UNLPam donde participa en el desarrollo de trab. de invest .Desarrollo protocolos de extracción de compuestos vegetales y ensayos para determinar su bioactividad utilizando mod. in vivo e in vitro

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Toso, F., Alvarez, H. L., Marrón, Y. M., & Toso, R. E. (2017). Efecto gastroprotector de Equisetum Giganteum (Cola de Caballo) y Cortaderia Selloana (Cortadera) en ratones / Gastroprotective effect of Equisetum giganteun (Cola de caballo) and Cortaderia selloana (Cortadera) in rats. Ciencia Veterinaria, 18(1), 29–38. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1896

Número

Sección

Artículos de Investigación