Estructura histológica de la piel de los camélidos sudamericanos

  • Daniel Vicente Lacolla UNLPam. FAcultad de Cs. Veterinarias
  • Mónica Graciela Lacolla UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias
  • César Corredera UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Valeria Graciela Buey UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Palabras clave:

Piel, Folículos pilosos, Glándulas cutáneas, Camélidos

Resumen

Se describen las características histológicas y citológicas de la piel de guanaco (Lama guanicoe), llama (L. glama), vicuña (V. vicugna) y cruzas de guanaco y llama de primera generación. Se prestó especial atención a los aspectos de la epidermis, folículos pilosos y glándulas anexas. La epidermis es gruesa en la cabeza y cuello de guanaco, llama y cruzas y delgada en general en regiones inguinales, axilares y en toda la piel de la vicuña. Los folículos pilosos pueden presentarse en forma aislada o en agrupaciones, según la zona cutánea y la especie. Cuando se observan agrupaciones estas pueden están formadas por un gran folículo o principal y varios accesorios. Los folículos principales producen pelo mientras que los accesorios fabrican pelo o fibras de lana. El número total de folículos por unidad de superficie es máximo en la vicuña. Las glándulas sudoríparas son numerosas y de ubicación profunda. Son mayormente de tipo apócrino. Existe al menos una por agrupación folicular. Las sebáceas son, en general, simples existiendo casi siempre una pequeña unidad en cada folículo aunque algunos folículos pueden no poseerlas. Se ubican superficialmente y su secreción es holócrina. En los individuos cruza de guanaco y llama, se apreciaron valores intermedios, mas cercanos en general a los del guanaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Vicente Lacolla, UNLPam. FAcultad de Cs. Veterinarias

Técnicas histológicas. Técnicas inmunohistoquímicas. Histología. Embriología. Piel. Aparato reproductor femenino.

Placenta.

Mónica Graciela Lacolla, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Técnicas histológicas. Tecnicas inmunohistoquímicas.Histología. Embriología. Piel. Aparato reproductor femenino.Placenta. Docente en Histología I y II.

Valeria Graciela Buey, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Magister en Bioseguridad

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Lacolla, D. V., Lacolla, M. G., Corredera, C., & Buey, V. G. (2017). Estructura histológica de la piel de los camélidos sudamericanos. Ciencia Veterinaria, 12(1), 8–15. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1867

Número

Sección

Artículos de Investigación