Prevención de la toxoplasmosis durante el embarazo: un abordaje desde la planificacioón estratégica en el Centro de Salud Brown, General Pico, La Pampa

  • Laura Jorgelina Cavagiòn UNLPam
  • Mariela Alejandra García Cachau UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Virginia Dora Maisterrena UNLPam. FAcultad de Cs. Veterinarias
  • Verònica Fernandez

Palabras clave:

Toxoplasmosis, Prevención

Resumen

A partir del enfoque de la planificación estratégica, se realizó un diagnóstico situacional y análisis de una problemática de salud para poder implementar un proyecto de intervención en el Centro de Salud (CS) Brown de la ciudad de General Pico, La Pampa Se plantearon como objetivos analizar las características del escenario de intervención reconociendo necesidades, problemas de salud y actores. Proponer estrategias de intervención para la prevención del problema de salud seleccionado desde un enfoque de la planificación estratégica. Se seleccionó como problema de salud la falta de conocimiento sobre los mecanismos de transmisión y prevención de la toxoplasmosis en mujeres en edad fértil y embarazada del área programática del CS Brown. Para dimensionar el problema se realizaron cuestionarios a mujeres en embarazadas y en edad fértil y se analizaron historias clínicas de embarazadas atendidas en el CS. Se identificaron los actores sociales y se determinó su posición frente al problema. Se realizó un árbol de problemas para analizar causas y consecuencias para planificar estrategias de intervención. Se evidenció un desconocimiento de las mujeres encuestadas en relación a las formas de transmisión de la toxoplasmosis y se vio que un 50% de las embarazadas atendidas en el CS no poseían títulos contra la toxoplasmosis convirtiéndose en un grupo de riesgo. A partir del diagnóstico situacional se considera adecuado la implementación de acciones socioeducativas tendientes a difundir las distintas causas y fuentes de infección de la toxoplasmosis desde una perspectiva intersectorial y de participación comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Alejandra García Cachau, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Prof. Adjunto Epidemiología y Salud Pública Veterinaria. Formación profesional en el área de salud Pública Veterinaria. Desarrolla trabajos en promoción de la salud a partir del trabajo intersectorial y comunitario. Específicamente en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentosy zoonosis en general. Desarrolla tareas de planificación y puesta en práctica de talleres comunitarios destinadosa distintos actores sociales en las temáticas antes mencionadas.

Virginia Dora Maisterrena, UNLPam. FAcultad de Cs. Veterinarias

Docente en Patología Médica.  Complementa con formación de posgrado en Ecología y Salud Comunitaria, trabajos en patologías ambientales, relacionadas a la salud en general, tanto ambiental, comunitaria, humana y veterinaria.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Cavagiòn, L. J., García Cachau, M. A., Maisterrena, V. D., & Fernandez, V. (2017). Prevención de la toxoplasmosis durante el embarazo: un abordaje desde la planificacioón estratégica en el Centro de Salud Brown, General Pico, La Pampa. Ciencia Veterinaria, 13(1), 1–8. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1854

Número

Sección

Artículos de Investigación