Plastinación: una contribución a la enseñanza de la cirugía ortopédica en pequeños animales
Palabras clave:
Perro, Cirugía, Ortopedia, PlastinaciónResumen
La enseñanza de técnicas quirúrgicas en el grado requiere de material donde los estudiantes adquieran habilidades psicomotoras para ejecutar maniobras quirúrgicas de osteosíntesis. Los autores evaluaron los beneficios del empleo de especímenes plastinados en la enseñanza de resolución quirúrgica de fracturas femorales. Se seleccionaron 22 alumnos de grado que cursaron la asignatura Técnica y Patología Quirúrgica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Estos formaron parejas de trabajo para desempeñar los roles de cirujano y ayudante para reducir y estabilizar una fractura transversal diafisiaria de fémur de miembro canino previamente plastinado mediante técnica de enclavijamiento intramedular retrógrado. Los docentes evaluamos la satisfacción del material mediante encuestas de opinión realizadas a los estudiantes y por registro gráfico de las experiencias la factibilidad de ejecutar las maniobras que requiere la técnica descripta por la bibliografía en los especímenes plastinados. La totalidad de las parejas se desempeñaron como miembros de un equipo de cirugía reduciendo y estabilizando las fracturas en forma satisfactoria. El 80% de los encuestados halló semejanza de los plastinados con la realidad. Los docentes en tanto apreciamos que de las seis maniobras requeridas para resolver la fractura, una no se puede ejecutar en forma similar a la realidad, siendo ésta la maniobra de reducción. Concluimos que los modelos plastinados ofrecen a la educación de grado un modelo válido donde adquirir habilidades psicomotoras y entrenamiento en ejecución de maniobras de enclavijamiento intramedular
DOI:http://dx.doi.org/10.19137/cienvet2013-15112
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