Plastinación: una contribución a la enseñanza de la cirugía ortopédica en pequeños animales

  • Santiago Andrés Audisio UNLPam
  • Perla Araceli Torres UNRN
  • Pablo Guillermo Vaquero UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias
  • Edgardo Verna UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Palabras clave:

Perro, Cirugía, Ortopedia, Plastinación

Resumen

La enseñanza de técnicas quirúrgicas en el grado requiere de material donde los estudiantes adquieran habilidades psicomotoras para ejecutar maniobras quirúrgicas de osteosíntesis. Los autores evaluaron los beneficios del empleo de especímenes plastinados en la enseñanza de resolución quirúrgica de fracturas femorales. Se seleccionaron 22 alumnos de grado que cursaron la asignatura Técnica y Patología Quirúrgica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Estos formaron parejas de trabajo para desempeñar los roles de cirujano y ayudante para reducir y estabilizar una fractura transversal diafisiaria de fémur de miembro canino previamente plastinado mediante técnica de enclavijamiento intramedular retrógrado. Los docentes evaluamos la satisfacción del material mediante encuestas de opinión realizadas a los estudiantes y por registro gráfico de las experiencias la factibilidad de ejecutar las maniobras que requiere la técnica descripta por la bibliografía en los especímenes plastinados. La totalidad de las parejas se desempeñaron como miembros de un equipo de cirugía reduciendo y estabilizando las fracturas en forma satisfactoria. El 80% de los encuestados halló semejanza de los plastinados con la realidad. Los docentes en tanto apreciamos que de las seis maniobras requeridas para resolver la fractura, una no se puede ejecutar en forma similar a la realidad, siendo ésta la maniobra de reducción. Concluimos que los modelos plastinados ofrecen a la educación de grado un modelo válido donde adquirir habilidades psicomotoras y entrenamiento en ejecución de maniobras de enclavijamiento intramedular

 

DOI:http://dx.doi.org/10.19137/cienvet2013-15112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Audisio, UNLPam

Docente investigador con cargo en la Cátedra Técnica y Patología Quirúrgica. Las principales áreas de
conocimiento incluyen patologías quirúrgicas, cirugía general, cirugía ortopédica, cirugía plástica y reparadora,
regeneración ósea, terapias regenerativas

Perla Araceli Torres, UNRN

Investigación: Doctora en Ciencias Veterinarias. Investigación aplicada: oncología y aspectos reproductivos asociados. Tecnicas inmunohistoquímicas en la expresión de receptores hormonales. Docencia: Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Evaluación. Capacitación Docente. Investigación en docencia: Seguimiento y evaluación de Cohortes. Metodologías activas de aprendizaje. Técnicas de trabajo activo basadas en grupos. Extensión: Trabajo social, tenencia responsable de mascotas, zoonosis.

Pablo Guillermo Vaquero, UNLPam. Facultad de Cs. Veterinarias

Práctica profesional en cirugía, clínica ,radiología en pequeños y grandes animales. Servicio en el Hospital Escuela de Animales Pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

Edgardo Verna, UNLPam. Facultad de Ciencias Veterinarias

Docente Investigador.  Técnica  y Patología Quirúrgica. Trabajo  orientado hacia el diagnostico por imàgenes, radiología y ecografía. Práctica diaria en caballos deportivos y pequeños animales.

Descargas

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

Audisio, S. A., Torres, P. A., Vaquero, P. G., & Verna, E. (2017). Plastinación: una contribución a la enseñanza de la cirugía ortopédica en pequeños animales. Ciencia Veterinaria, 15(1), 137–144. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1830

Número

Sección

Comunicaciones