La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana

Keywords:

salud, humanización, ética, educación, investigación, inteligencia artificial

Abstract

Tenemos el compromiso de seguir avanzando en la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. La Inteligencia Artificial (IA), no puede reemplazar la real humanización, conocimiento tácito y creatividad del investigador humano, pero puede ser una herramienta valiosa para ser aprovechada tanto en la educación como en la investigación, de manera responsable y ética. A medida que la cantidad de datos disponibles para los investigadores aumenta, la IA puede ayudar a analizar y procesar información de manera más eficiente. Además, en la educación, puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje según intereses y proporcionar retroalimentación en tiempo real, pero con el riesgo de que las respuestas sean sesgadas ó completamente erróneas.

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References

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Published

2024-02-07

How to Cite

Cedeño Tapia, S. J. (2024). La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana. Sanitary Unit XXI, 3(8), 6–10. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/usanitariaXXI/article/view/8172