SUPLEMENTO 1: Estadísticas agroclimáticas de la Facultad de Agronomía, Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Periodo 1977-2021

  • Mariano Méndez Universidad Nacional de La Pampa
  • Graciela Vergara
  • Guillermo Casagrande

Palabras clave:

Temperaturas, precipitación, Santa Rosa, La Pampa, viento, humedad, evapotranspiración

Resumen

La producción agropecuaria requiere del manejo de un conjunto de sistemas físicos, biológicos y económicos. La incertidumbre asociada a estos sistemas contribuye a la complejidad en el proceso de la toma de decisiones e incide en la eficiencia del manejo.

La Agrometeorología es una disciplina que une meteorología y producción agropecuaria e intenta detectar y definir efectos para después aplicar los conocimientos que se tienen de la atmósfera a los aspectos prácticos de dicha producción.

La relevancia de los fenómenos atmosféricos sobre la producción agropecuaria es evidente cuando pensamos en catástrofes como sequías, heladas, granizadas o inundaciones, pero sin llegar a estos extremos, variaciones más sutiles en lluvias, radiación solar, temperatura, viento o humedad del aire, tienen un impacto considerable sobre el crecimiento y desarrollo de plantas (cultivos, malezas), animales y las plagas en general.

El conocimiento del clima de un lugar y su variabilidad, a partir de registros históricos suficientemente largos, son esenciales para que el productor agropecuario pueda tomar las mejores decisiones, de lo contrario éstas tendrían mucho componente azaroso. Se define como clima al estado medio de la atmósfera y sus variaciones y es posible describirlo mediante el comportamiento de los elementos que lo componen. Caracterizar el clima de un lugar es importante no solo para la planificación agropecuaria sino para la interpretación correcta de los pronósticos y tendencias meteorológicas.

Una de estas herramientas para caracterizar el clima son las estadísticas climáticas, que los autores de esta publicación ponen a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y asesores, a efectos de que puedan ser consideradas para la elaboración de diagnósticos, predicciones y diseños estratégicos en la agronomía moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Méndez, Universidad Nacional de La Pampa

Doctor en Agronomía, Universidad Nacional del Sur, 2009. Investigador asistente CONICET.

Desde 2013 ayudante de primera con dedicación exclusiva Cátedra de Agrometereología, Facultad de Agronomía, UNLPam.

Citas

Huff, F.A.&Angel, J. R. (1992). Rainfall frequency atlas of the midwest. Midwestern Climate Center and Illinois State Water Survey. Bulletín 71 (MCC Research Report 92 03).

Planchuelo Ravelo, A. M., Seiler, R. A., Pereyra, C., Ravelo, A. C. y Sola, J.bC. (1988). Evapotranspiración y balance hídrico Manual teórico. Asociación Argentina de Agrometeorología. Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Ravelo,A. C. (1990). Indices de sequía y de humedad del cultivo Manual teórico operativo. Asociación Argentina de Agrometeorología.

Russelo, D., Edey, S., & Godfrey, J. (1974). Selected tables and conversions used in agrometeorology and related fie1ds. Canada Department of Agriculture, Publication 1522.

Santamaría, J. (1982). Servicio de Computación de Datos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Castelar. Pcia de Buenos Aires.

Thornthwaite, C. W. (1948).An approach toward a rational classification of climate. Geographical Review, 38, 85-94.

Thornthwaite, C. W., & Mather, J. R. (1955). The Water Balance. Publications in Climatology. Vol. III(1), Laboratory of climatology, Drexel Institute of Technology, Centerton, New Jersey, USA.

Seiler, R., Fabricius, R., Rotondo, V. y Vonocur, M. (1995). Agroclimatología de Río Cuarto - 1974/1993. Volúmen I.Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2022-10-04