Influencias del material original y la acción antrópica sobre características morfológicas, físicas y contenidos de materia orgánica de suelos cultivados y vírgenes de la región semiárida pampeana central (Argentina)

  • D. E. Buschiazzo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Laboratorio de Suelos
  • A. Quiroga Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Laboratorio de Suelos

Palabras clave:

suelos cultivados, suelos vírgenes, región semiárida pampeana,

Resumen

En este estudio se evaluó la incidencia de las características heredadas del material original y aquellas condicionadas por el laboreo sobre propiedades morfológicas, físicas (granulometría, densidad aparente y poros) y contenidos de materia orgánica de horizontes A de suelos cultivados y vírgenes de la región semiárida pampeana central argentina. Este estudio se llevó a cabo sobre 12 perfiles de zonas planas, media loma alta y baja de dos toposecuencias cultivadas y dos vírgenes. Los resultados muestran que las diferencias textura les entre perfiles determinan la proporción de poros chicos y medianos < 10 µ) y posiblemente de materia orgánica, mientras que el laboreo condiciona la densidad aparente y los poros grandes (10-1000 u) de los diferentes horizontes A. Los espesores del solum hasta la acumulación secundaria de CaCo y la acumulación residual de arena son, las características morfológicas que más fehacientemente indicaron la degradación mientras que los espesores de los horizontes superiores y las características morfológicas dependientes de los contenidos de materia orgánica principalmente color y estructura) no son indicadores confiables.

Estudio financiado por SECYT dentro del Plan de Expansión de Fronteras Agropecuarias. Enviado para publicar a Anales de Edafología y Agrobiología. Madrid, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-14

Número

Sección

Otros