Estudio sobre la tosca. PARTE II: Evidencia de un movimiento descendente del carbonato en base a la interpretación de características micromorfológicas

  • D. E. Buschiazzo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Laboratorio de Suelos.

Palabras clave:

tosca, suelos,

Resumen

A fin de confirmar o rechazar la hipótesis que atribuye a las toscas del SE pampeano una génesis debida a un arrastre del bicarbonato por agua de infiltración (y en parte a transporte lateral) a favor de la cual hablan resultados deducidos en base a la interpretación de diversas características macromorfológicas y geomorfológicas (Buschiazzo, 1986) se llevaron a cabo estudios micromorfológicos complementarios. Se utilizaron para ello observaciones de cortes delgados con microscopio petrográfico y de muestras sin alterar con microscopio de barrido electrónico (en algunos casos complementados con determinaciones de la composición elemental con microsonda así como roentgenográficos) de muestras de toscas representativas.

Indicadores de un movimiento descendente del calcáreo resultaron:

1. Cementos:

1.1. Microestalactitas ("pendants") y cristales idiomórficos de calcita con crecimiento concéntrico.

1.2. Formas de lixiviación con componentes calcíticos, arcillosos y clásticos entre agregados de CaCo3

1.3. Calcanes y silanes (globoidos, bandas y silanes propiamente dichos) dispuestos alternadamente en poros de tosca.

2. Cristales:

2.1. Forma, tamaño y ordenamiento de los cristales: en tosca fuertemente laminar (láminas superiores más modernas) cristales isomórficos y mejor ordenados en profundidad.

2.2. Grado de cristalización: en toscas débilmente laminares (láminas inferiores más modernas) calcita mejor cristalizada en general en superficie y cristales de calcita de no más de 40 u de diámetro.

Indican Un movimiento lateral de calcáreo:

1. Ooidos de calcita en poros de lamelas calcáreas eh toscas de zonas semiáridas.

2. Ordenamiento laminar horizontal de los ooidos.

Trabajo extractado de "Uritersuchug über die Calcrete-Bildung in SO-Argentinien". Tesis Doctoral, Universitát Hobenheim, Alemania Federal,Tesis Doctoral, financiado por CONICET (Beca Externa) y la Duetsche Forchungsgemeinchaft (DFG). Enviado para su publicación a Ciencia Suelo. Bs. As.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-14

Número

Sección

Otros