Relación entre el rendimiento de grano por espiga y componentes respecto a caracteres morfológicos del tallo a madurez en dos cultivares de trigo (Triticum aestivum L.)

  • H. A. Paccapelo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Cátedra de Mejoramiento Genético de Plantas y Animales.
  • H. O. Lorda Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Cátedra de Mejoramiento Genético de Plantas y Animales.

Palabras clave:

trigo, cultivares, rendimiento

Resumen

A madurez se estudian las relaciones entre el rendimiento de grano de la espiga principal y sus componentes (número de espiguillas fértiles, número de granos por espiga y peso medio de un grano) respecto a características morfológicas del tallo dentro de dos cultivares de trigo, Bordenave Puán S.A.G. y Victoria INTA. Los caracteres considerados fueron el peso seco (de hojas, vainas y tallo) y longitud (de espiga, tallo y sus partes). Ambos cultivares mostraron dependencia entre el rendimiento por espiga y el número de granos por espiga. Victoria INTA mostró asociación entre el número de granos por espiga y el número de granos por espiguilla. Los análisis estadísticos empleados fueron: correlación simple, regresión múltiple, correlación parcial y regresión progresiva. Los caracteres morfológicos del tallo no se relacionaron tanto como los de espiga respecto al rendimiento: los más relacionados fueron las vainas de la hoja bandera y de la hoja inmediatamente inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-14

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos