Análisis de b-caroteno y microelementos en semillas y plántulas de Amaranthus cruentus L. c.v. Don Guiem Y Amaranthus mantegazzianus Pass. c.v. Don Juan

  • R. de Troiani Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía
  • T. M. Sánchez Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía

Palabras clave:

Amaranthus cruentus, Amaranthus montegazzianus,

Resumen

Varios compuestos derivados de βcaroteno y de "-caroteno son considerados precursores de vitamina A (provitamina A) cumpliendo estos un rol importante en el organismo animal. Tanto la vitamina A como los compuestos provitaminicos tienen propiedades anticáncer, antienvejecimiento y antiúlceras. La investigación de la presencia de βcaroteno en semillas, tépalos o bien opérculos y plántulas de A. cruentus y A. montegazzianus se llevó a cabo conjuntamente con la determinación de Fe, Cu y Mo en las dos primeras. Las plántulas con 2 a 4 hojas más los cotiledones y parte del hipocótilo de ambos cultivares se secaron a la sombra, hasta peso constante y se molieron hasta pasar por malla N° 60 al igual que el resto del material. Se realizó una cromatografía en placa fina luego de una extracción etérea, para observar la presencia del pigmento. En el caso de las Semillas, los pixidios más tépalos de A. cruentus y en semillas y opérculos de A. montegazzianus no se visualizó la presencia del pigmento en cuestión. i se detectó la presencia de βcaroteno en plántulas de ambas especies. En este último caso se cuantificó dicho pigmento, incluyendo los extractos por columna cromatográfica y utilizando espectrofotómetro para leer las concentraciones de la fracción que contenía el pigmento. Se obtuvo un valor de 201.6 ppm b.s, en A. cruentus siendo un 44% superior que al hallado en A. montegazzianus, a pesar de que el color amarillento de este último parecía indicar lo contrario. Con respecto a los microelementos analizados son mayores los porcentajes obtenidos en pixidios más tépalos que en semillas. La posibilidad de utilizar los brotes de Amaranthus en alimentación tal como se aprovechan otras especies (soja, alfalfa, etc.) los convierten en excelentes aportadores de provitamina A. En cuento a los contenidos de microelementos en pixidios más tépalos (material "abundante durante la cosecha del grano) revelan que éstos pueden ser considerados para realizar análisis más completos con la finalidad de ser incluidos en la alimentación del ganado o aves de corral.

Resumen de Articulo publicado en: “El Amaranto y su Potencial” Ofic. Ed. de Arch. Lat. de Nut, Guatemala CA Vol. N° 3, septiembre de 1988. p. 9·10.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Número

Sección

Otros