Peso de grano y vigor de plántula en centenos diploide y tetraploide

  • M. de los A. Ruiz INTA EEA Anguil (La Pampa)
  • G. F. Covas INTA EEA Anguil (La Pampa) Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía
  • F. J. Babinec INTA EEA Anguil (La Pampa) Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • H. D. Giménez INTA EEA Anguil (La Pampa)

Palabras clave:

peso de grano, vigor de plántula, centeno, nivel de ploidía,

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del peso de grano y del nivel de ploidía sobre el vigor de plántula en centeno. Se establecieron tres categorías de peso de grano y se trabajó con dos niveles de ploidía. Se utilizaron germinadores tipo "sandwich". Se usó prueba de diferencia mínima significativa para comparación de medias. El vigor de plántula, medido por la producción de biomasa del sector aéreo, por el largo de la lámina de la primera hoja y por el diámetro de la plántula aumentó a medida que se incrementó el peso de grano y el nivel de ploidia. El largo del coleoptilo y el largo de la vaina de la primera hoja aumentaron a medida que se incrementó el peso de grano. El porcentaje de materia seca disminuyó con el incremento del nivel de ploidía pero no fue influenciado por el peso de grano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGRAWAL. P.K., 1986. Seed Vigor: Concepts and Measurement. En: Srivastava, J.P. and Smar.JQ, L.T. leds).· Seed Production Technology. International Center tor Agricultw •• Research in the Dry Areas lICARDA), Aleppo, Syria. pp. 190-198.

BESNIER RDMERO,F.,1989. Semillas: Biología y Tecnoloqía, Cap VIII: La Nascencia. Ediciones Mundi Prensa. Madrid.

COVAS,G.,1980. Efectividad de las selecciones recurrentes por medios mecánicos en centeno (StIClIle certNIle) y en sorgo negro (Sorghum etmun). Actas IV Congr. Latinoam. GeMtica, Vol. 2: 453-456.

ISTA, 1976. Reglas Internacionales para el Ensayo de Semillas. Madrid. Instituto Nacional de Semillas Y Plantas de Vivero.

ISTA, 1984. Manual de métodos de ensayos de vigor. Publicación del Instituto Nacional de Semilla y Plantas de Vivero. Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación. &p.fta. Tr.ciucci6n de "Handbook 01. the Vigour Test Methods". ISTA.

JENSEN.F., 1988. P1ant Breeding Methodology. Cap 32: Seed Characteristics. John wt.y~Sons.

KOHZAK, C.F. and FAVRET,E.A., 1972. Seed meristem as radiobiological test system. En: The dinamic ot meristem cell population. M.W. Miller and C.C. Kuehnert leds.) P1enum Pub!. Corp., New York, pp. 227-249.

MYHILL, R.R. and KONZAK, C.F., 1967. A new technique tor culturing and measuring barley seedlings. Crop Science. 7: 275-276.

PEREZ, J.A., 1980. la poliploidía como método de mejoramiento del centeno forrajero. Actas IV Congr.latinoam. Genética. Vol. 2: 457-463.

PERRY, O.A., 1980. Seed vigour and seedling establish~ent. Advances in Research and Technology of Seeds. Part 5: 25-40.

PETERSEN, R.G., 1D77. Use and misuse of multiple comparison procedures. Agron. J. 69, 205-208.

POEHlMAN, J.M., 1979. Breeding field crops. Chapter 19. AVI Publishing Company, Inc. Second Edition.

SIMMONOS, N.W., 1979. Principies of Crop Improvement. longmans Group Limited. 400 pp.

STEINER, J.J., GRABE, D.F. and TUlO, M., 1989. Single and multiple vigour tests for predicting seedling ernerqence of wheat. Crop Science 29: 782-786.

Descargas

Publicado

2020-06-09

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos