Crecimiento. acumulado de Melilotus alba Medikus. III. Producción y composición Morfológica de la forrajimasa

  • J. H. Veneciano INTA EEA San Luis. Villa Mercedes (S.L.). Proyecto 528503 SECYT.
  • O. A. Terenti INTA EEA San Luis. Villa Mercedes (S.L.). Proyecto 528503 SECYT.
  • M. L. J. Privitello Universidad Nacional de San Luis, Catedra Forrajicultura (Dpto. Ingeniería). Proyecto 528503 SECYT.

Palabras clave:

Melilotus alba Medikus, trébol de olor blanco, producción,

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objeto de conocer la evolución del crecimiento acumulado del trébol de olor blanco (Melilotus alba Medikus). La evaluación se inició cuando las plantas alcanzaron 16,5 cm de altura, realizándose 8 muestreos hasta el estado de fructificación. En cada fecha se cortó la totalidad del forraje presente, registrándose altura, estado de desarrollo, producción de forrajimasa, y composición porcentual correspondiente a las distintas fracciones de la planta. Se calcularon las relaciones funcionales entre la variable independiente "n” de días desde 10 corte" y las variables dependientes "producción de MS" y "porcentaje de la fracción hoja", calculándose en cada caso el correspondiente R . El crecimiento del cultivo fue netamente primaveral, alcanzando el máximo rendimiento de MS en la etapa de fructificación, mientras que el porcentaje de hojas se redujo de 73.4% (2 de julio) a 3.4% 11 de enero). La tasa de crecimiento kgMS/ha/dfa) no se correlacionó con las precipitaciones (mm) ni con la temperatura media. El rendimiento de MS acumulada tuvo una alta correlación con la altura modal de las plantas, con la temperatura media, y con las precipitaciones acumuladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNARDON, A. E., 1974. Recursos forrajeros de la región centro oeste de la Rep. Argentina. Prod. Animal 5 Tomo 1: 19-25.

CANGIANO, C. A. y MOMBELLI, J. C., 1975. Curva de crecimiento del trébol de olor blanco anual (Melilotus alba Medikus). Rev. lnv, Agrop. (lNTA) Serie 2 (Biología y Prod. Veg.) Vol. XII n° 3: 77-96.

ECHEVERRIA, J. C. y KALL, G. F., 1990. Las lluvias en Villa Mercedes (S.L.). Centro Reg. La Pampa-San Luis. Inf. Técnica n° 113: 16 pp.

GODlO, L.; VENECIANO, J. H. Y PRIVITELLO, L. J. M., 1988. Curva de crecimiento, productividad y calidad del trébol de olor blanco anual (Melilotus alba Medikus). 11 Jornadas de divulgación de la investigación de la Fac. de Ing. y Adm. (U.N.S.l.).Resúmenes: 18-19.

PICASSO, R. A .• 1992. El mercado de las semillas forrajeras. Primeras jornadas nacionales de producción de semillas y mejoramiento genético de especies forrajeras (Fac. Agr.- U.B. A.). Conferencias y resúmenes: 3-6.

SEVILLA, G. H., 1989. Curvas de producción de achicoria (Cichorium intybus L.) fertilizada. Rev. Arg. Prod. Anim. Vol. 9 n° 1: 69-76.

SPADA, M. del C. y CANGIANO, C. A., 1991. El uso del disco en la estimación de la fitomasa aérea: una comparación con otros métodos. Rev. Arg. Prod. Anim. Vol. 11 n? 1: 19-27.

SPADA, M. del C. y CANGIANO. C. A., 1992. Evaluación de un capacitómetro para estimar la fitomasa aérea. Rev. Arg. Prod. Animal Vol. 12 n° 1: 33-38.

VENECIANO, J. H.; SAGER, R. y BERTON, J. A., 1993. Producción anual y estacional de forraje en S. pellitum (Hackell L. Parodi. Rev. Arg. Prado Animal. (En prensa).

Descargas

Publicado

2020-06-07

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos