Efecto de la incorporación de la ganaderia de ciervo colorado sobre la productividad física y económica en sistemas mixtos de la región semiárida y subhúmeda

  • J. M. Bello Universidad Nacional de La Pampa
  • L. P. Diez Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

En la actualidad en las empresas agropecuarias e realizan constantes modificaciones tratando de mejorar la eficiencia de utilización de los recursos y estabilizar los resultados económicos. Por ello, es que la búsqueda de alternativas de diversificación son permanentes en el sector agropecuario. Este trabajo analiza la incidencia que tiene la incorporación de una actividad no tradicional como es la cría y engorde de ciervo colorado sobre los resultados económico en empresas de distinto potencial agroecológico y evalúa la sensibilidad que tiene esta actividad a los cambios de precio de sus productos. Además produce una herramienta electrónica que contenga un programa de simulación para analizar sistemas mixtos de producción agropecuaria y sirva para ser utilizada en la administración agropecuaria. Se utiliza un modelo de simulación formado por tres establecimientos ubicados en distintos ambientes en cuanto a potencial de producción agrícola-ganadero. La superficie de los establecimientos es d 500 ha. cada uno. La inclusión de la actividad cría y terminación de ciervo colorado mejora los resultados económicos de las empresas, porque alimenta lo ingresos sin afectar significativamente los costos de producción una vez que se haya estabilizado el sistema. Los mayores impactos de la incorporación de la actividad se producen en ambientes marginales para la agricultura. pero también aumenta el riesgo ante variaciones del precio de los productos. En cambio, en ambientes de buen potencial, este impacto depende tanto de los precios de los productos de esta actividad como de los precios de los productos de actividades tradicionales que son competitivos en estos ambientes. La incorporación de la nueva actividad no altera la eficiencia de los planteos existentes, pero por la gran demanda de capital necesario para la adquisición de animales e infraestructura que tiene esta actividad, hasta que no se estabilice dentro del establecimiento puede comprometer los resultados económicos de la empresa.

Director: Ing. Agr.. Héctor D' Adam, Cátedra Administración Agropecuaria; e Ing. Agr. Gustavo Fernández e Ing. Agr. Aníbal Pordormingo, Cátedra: Zootecnia Especial I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-06

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación