Mastitis subclínicas en un rodeo de ovejas lecheras pampinta en la provincia de La Pampa

  • Micaela Fiorela Stazionati Estación Experimental Agropecuaria Anguil "Guillermo Covas"
Palabras clave: Pampinta; ovejas; mastitis subclínicas; producción de leche; recuento de células somáticas;

Resumen

Se han estudiado aspectos de la oveja Pampinta, una raza sintética desarrollada en la EEA de Anguil, constituida por Frisona del Este (East Friesian) y Corriedale. Es considerada de triple propósito (carne, leche y lana), pero seleccionada fenotípicamente hacia la raza Frisona del Este, siendo una de las principales razas que se la utiliza en ordeñe en Argentina. El objetivo de este trabajo es describir las mastitis subclínicas (MSC) que ocurren en la majada del Tambo Modelo de la Experimental de Anguil, con datos recogidos en los controles lecheros entre los años 2009 y 2014. Se utilizó un modelo animal con efectos aleatorios y efectos fijos como edad al parto; año de lactancia; tipo de cría y parto y clase de producción lechera. Se utilizó el programa estadístico SAS para los datos de producción y un Threshold Model (TM, Legarra et al., 2008) para mastitis. La producción de leche no estuvo relacionada con la incidencia de mastitis. El recuento de células somáticas (RCS) varía a lo largo de la lactancia, teniendo valores elevados al comienzo, luego desciende y se mantiene. La edad, la presencia de MSC y el nivel de producción de leche son factores que influyen en el RCS. El ambiente donde se encuentren lo animales puede tener factores estresantes que pueden interferir en el sistema inmunológico. Se necesitan más estudios y en otros establecimientos para poder generalizar estos resultados, lo que si hay que tener en cuenta que existe una demanda en los procesos de selección.

Biografía del autor/a

Micaela Fiorela Stazionati, Estación Experimental Agropecuaria Anguil "Guillermo Covas"

Obtuvo su título de Médica Veterinaria en 2009 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa. Sus estudios de posgrado los cursó en la Universidad de La Plata, obteniendo el título de Doctora en Ciencias Veterinarias.

Durante el año 2009, concurrió como pasante de pequeños rumiantes al INTA. En 2010-2011 realizo la residencia veterinaria UNLPam – INTA. Desde septiembre de 2017 se incorporó a INTA como Investigador en el Grupo de Trabajo Nutrición Animal y Calidad de Productos.

Vinculada al manejo integral de la producción ovina. Relacionada con sanidad, nutrición y producción lechera. 

Publicado
2021-03-12
Sección
Artículos Científicos y Técnicos