Fertilización nitrogenada, fosforada y azufrada de pasturas perennes en un suelo de la Región Semiárida Pampeana

  • P. Lescano Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía
  • J. Montoya Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía

Resumen

La información referida a fertilización de pasturas perennes en base a alfalfa es escasa, principalmente respecto a fertilización combinada con nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). En un suelo (Haplustol éntico) degradado se implantó una pastura con base alfalfa (Medicago sativa) y se realizaron dos ensayos de fertilización con N, P YS. Los objetivos de este trabajo fueron:

a) evaluar el efecto de la dosis, la frecuencia y la combinación de elementos de la fertilización con N, P Y S sobre la producción, calidad y composición botánica en pasturas asociadas con alfalfa.

b) evaluar el efecto de las pasturas y la fertilización sobre las características físicas y químicas de un suelo degradado.

e) evaluar el efecto residual del fertilizante fosforado según distintas dosis de aplicación. En un ensayo se midió el efecto de la fertilización con distintas dosis y la combinación de los tres elementos. En el otro ensayo se fertilizó a la siembra y al primer año (fertilización postergada y refertilización) con 70 k/ha de Sulfato de Amonio (SA) y 100 Y 300 kg/ha de Super Fosfato Triple de Calcio (STF). Se efectuaron determinaciones de suelo (N total, MO, P Bray 1, DTA, EEH) Y planta (rendimiento de MS, composición botánica y N total). No se encontraron cambios significativos en las propiedades físicas ni en las químicas. Tanto estas propiedades como el desarrollo de la pastura, se vieron limitados por las condiciones climáticas desfavorables, impidiendo la acción recuperadora de la pastura. Se encontraron diferencias en el contenido de P asimilable, entre los tratamientos testigo sin fertilizar y los refertilizados con las dosis más altas de P. Esto indicarla que para alcanzar niveles satisfactorios de P es necesario no sólo fertilizar con altas dosis sino también refertilizar. Los mayores rendimientos en MS se encontraron en los tratamientos que incluyeron los tres elementos (N, P y S) en altas dosis, tanto para alfalfa como para gramíneas. Con fertilización a la siembra y refertilización con SA dosis medias y altas de SFT se duplicó la producción del testigo. La fertilización combinada favoreció el equilibrio en la composición botánica de la pastura. La fertilización fosfatada a la siembra favoreció la implantación de la alfalfa, teniendo mayor participación en la pastura. La proporción de malezas varió en forma inversa a la de alfalfa.

Director: Ing. Agr. Daniel Buschiazzo e lng, Agr. Alberto Quiroga. Cátedra: Edafología, Manejo y Conservación de Suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-22

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación