Adaptabilidad y estabilidad de cereales forrajeros (Forraje y Grano)

  • M. L. Molas Becaria del INTA EEA Anguil lng. Agr. Guillermo Covas
  • H. E. Torroba Técnico del INTA EEA Anguil Ing. Guillermo Covas
  • H. A. Paccapelo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Cátedra de Genética y Mejoramiento de Plantas y Animales

Palabras clave:

Adaptabilidad, estabilidad, cereales forrajeros,

Resumen

Se evaluó la producción de forraje y grano de cultivares de avena, cebada, centeno y triticale perteneciente a la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento conducidos en la E.E.A. Ing. Guillermo Covas. Se analizó la adaptabilidad (producción promedio), estabilidad (mediante el coeficiente de regresión (tc S2 d) y el coeficiente de determinación (R2). Las  variedades de avena Buck Epecuén y Suregrain por su estabilidad y adaptabilidad se destacaron en el rendimiento de materia seca. Con las mismas características Suregrain sobresalió en el rendimiento de grano. Entre las variedades de cebada, Bordenave Ranquelina y Utlaíché INTA presentaron buena adaptabilidad y estabilidad promedio en el rendimiento de forraje. En el rendimiento de grano todas fueron inestables, con exclusíon de Oliveros litoral. las variedades de centeno Don Enrique INTA, NaícóINTA, Choiqué INTA y Tetrabal manifestaron una buena estabilidad y este último, especialmente, una gran adaptabilidad en la producción de forraje. Choiqué INTA se destacó en la adaptabilidad y estabilidad de granos. La variedad de triticale Don Santiago INTA se caracterizó por ser estable y de buen rendimiento de materia seca y grano.

Resúmenes de Trabajos presentados en otras publicaciones (por docentes de la U.N.L.Pam.) Publicado en la Revista de Investigaciones Agropecuarias, 27(1): 47-59, 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-04

Número

Sección

Otros