Relaciones entre la vegetación y la fisiografía en una transección perpendicular al arroyo Azul (Provincia de Buenos Aires)

  • R. Valicenti Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • R. Méndez Escobar Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • E. Requesens Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • E. Orfila Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • E. Farina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • C. D'alfonso Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.
  • R. Scaramuzzino Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Azul, Buenos Aires.

Palabras clave:

comunidades vegetales, llanura aluvial, ambientes fisiográficos,

Resumen

El sector norte del partido de Azul (centro de la Provincia de Buenos Aires) corresponde predominantemente a un' paisaje de llanura aluvial ocupado por pastizales naturales sobre los que se desarrolla la cría vacuna como actividad productiva. Con el propósito de estudiar las relaciones vegetación-ambiente en dicho paisaje, se describieron la fisiografía y las comunidades vegetales a lo largo de una transección transversal a las geoformas dominantes. En base a un relevamiento topográfico, fotointerpretación y análisis de cartas topográficas y de suelos se identificaron seis ambientes fisiográficos. En cada uno de ellos se relevó la vegetación, utilizando el método fitosociológico, quedando definidos 19 grupos florísticos y 6 comunidades. La participación relativa de las comunidades dentro de cada ambiente estuvo condicionada por las geoformas predominantes y las características del microrrelieve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAUN BLANOUET, J. 1979. Fitosociología. Blume Ediciones-.Madrid.

BURKART, A. 1969-1974. Flora Ilustrada de Entre Ríos. Colección Científica INTA. Buenos Aires.

CABRERA, A.L. 1949. Las comunidades vegetales de los alrededores de La Plata. Lilloa.20: 269-376.

CABRERA, A.L., 1963-1970. Flora de la Provincia de Buenos Aires, 6 tomos. Colección Científica del INTA.

CABRERA, AL. Y E., ZARDINI. 1978. Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires. Editorial ACME.

FERNANDEZ GRECCO, RC. 1987. Principios de Manejo de Campo Natural. Materiales Didácticos N°9, INTA-Balcarce.

FIDALGO, F. 1983. Algunas características de los sedimentos superficiales en la Cuenca del Río Salado y en La Pampa Ondulada. Coloquio Internacional sobre hidrología de grandes llanuras. (11-20 abril de 1983).Olavarría, Argentina.

KOEPPEN, W. 1948. Climatología con un estudio de los climas de la tierra. México, 'Fondo de Cultura Económica: 7-478.

LEON, RJ.C. 1975. Las comunidades herbáceas de la región Castelli Pila. Monografía 5, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, pp 73-132.

MOSCATELLI, G., A LUTERA, S. ROSAL, y M.CANTU. 1974.Carta de Suelos de la República Argentina 1:50.000. Hoja 3760-10-3.

MUELLER-DOMBOIS, D. and H. ELLEMBERG . 1974. Aims and Methods of Vegetatión Ecology. John Welly & Sons, New Yorik.

NICORA, E.,G y Z, E. RUGOLO de Agrasar. 1987. Los Géneros de Gramíneas de América Austral. Editorial Hemisferio Sur.

PARODI, L.R 1947. La estepa pampeana, en L. HAUMAN, A. BURKART, L. R Parodi y A. L. CABRERA. La Vegetación de la Argentina. Geografía de la República Argentina, 8:143-207.Buenos Aires.

VALlCENTI, RO.,. E.REOUESENS.,· E. ORFILA, E. FARINA, C.DALFONSO,R S CARAMUZZINO y RMENDEZ ESCOBAR Características cuali-cuantitativas de las malezas presentes en un sector de pastizales naturales de Azul (provincia de Buenos Aires). Actas XIII Congreso Latinoamericano de Malezas. Buenos Aires.1999.Tomo 1:25

VERVOOST, F. B. 1967. La vegetación de la República Argentina, VII. Buenos Aires. Las comunidades vegetales de la Depresión del Salado (Prov. De Buenos Aires). Serie Fitogeográfica N° 7. INTA.

Descargas

Publicado

2020-04-21

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos