Comportamiento de las precipitaciones (1918/2000) en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

  • S. Pérez Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Agronomía, Cátedra de Climatología Agrícola.
  • E. Sierra Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Agronomía, Cátedra de Climatología Agrícola.
  • G. Casagrande Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola.
  • G. Vergara Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola.
  • F. Bernal Universidad de Buenos Aires (UBA), Egresado Facultad de Agronomía

Palabras clave:

Ciclo, precipitación, Centro Oeste de Buenos Aires,

Resumen

Durante las últimas décadas, debido al incremento de la demanda de cereales y oleaginosas y a las innovaciones tecnológicas, el centro oeste de la provincia de Buenos Aires registró un significativo aumento de la superficie sembrada con granos. Existen indicios de que dicho proceso se vio favorecido por el incremento en las precipitaciones que tuvo lugar a partir del inicio de la década del 60. Por esta causa se Ilev6 a cabo un estudio de los cambios operados en el régimen de precipitaciones del área, a fin de evaluar su influencia en el proceso. En el periodo evaluado (1918/2000), pudo comprobarse que, de acuerdo a lo señalado en trabajos de investigación realizados previamente, la región presentó un ciclo de larga duración con fases húmedas y secas, separadas por fases de transici6n, que se extendieron aproximadamente durante los siguientes periodos: 1) Final de una fase de transici6n húmeda/seca entre el inicio del periodo evaluado y mediados de la década de 1920; 2) Fase seca entre mediados de la década de 1920 y fines de la década de 1940; 3) Fase de transición seca/húmeda entra el comienzo de los años 1950 y mediados de la d6cada del 1970; 4) Fase húmeda entre mediados de la d6cada de 1970 y fines de la década del 1990. Por tratarse de una franja de transición entre el clima húmedo de la región oriental y el clima semiárido que se extiende hacia el oeste de la Argentina, el área presenta una alta vulnerabilidad a las fluctuaciones del régimen de lluvias, por tanto, es necesario prever las consecuencias que traería aparejado el retorno a periodos de bajas precipitaciones. Debe tenerse en cuenta la importancia de desarrollar recursos tecnológicos que permitan superar una posible disminuci6n de las lluvias durante las próximas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castaneda ME. & V. Barros. 1994. Las tendencias de la precipitación en el Cono Sur de America al este de los Andes. Meteorológica, 19(1y2):23-32.

Downing TE. 1996. Ciimate change and world food security. NATO ASI Series I: Global Environmental Change 37, Springer, Berlin, 662 pp.

Parry, M.I.I 990. Climate Change and world agriculture. Earthscan. Lxindon. 157 pp.

Pizarro, J.B. & A.R. Cascardo. 1991. El desarrollo agropecuaria pampeano. 799 Pag. Cap IV La evolución de la agricultura pampeana. Grupo editor latinoamericano. Osvaldo Barsky editor.

Perez, S,, E.M. Sierra, G. Casagrande & G. Vergara. 1999. Cambios en el régimen de precipitaciones del oeste de la Region Pampeana Argentina 1921-98, XI Congreso Brasilero de Agrometeorología y II Encuentro Latinoamericano de Agrometeorologia. Floriandpolis. Brasil. Anales 499.

Roberto, Z.E., G, Casagrande & E.R Viglizzo. 1994. Lluvias en la Pampa Central: tendencia y variaciones del siglo. Cambio Climático y Agricultura Sustentable en ia Región Pampeana. Bol. INTA Centro Regional La Pampa-San Luis, N° 2, 25pp.

Sierra, E.M., R.H. Hurtado& L, Spascha. 1994. Corrimiento de las isoyetas anuales medias decenales en la Región Pampeana 1941-1990. Rev. Fac. Agr, 14(2):139-144,

Sierra, E.M, M, Conde Prat & S, Pérez. 1995. La migración de cultivos de granos como indicador del cambio climático 1941-93 en la Región Pampeana Argentina. Rev. Fac. Agr. 15(2-3):171-176.

Snedecor, G.W. S. W.G. Cochran, 1980. Statistical methods. The Iowa State University Press, 507 pp.

Trewartha G.T 1968, An introduction to weather and climate. New York, Mc.Graw-Hilt.

Watson R,, M, Zinyowera & R. Moss. 1996. Climate Change 1995- Impacts, Adaptation and Mitigation of Climate Change. Contribution of WG II to the Second Assessment Report of the IPCC, Cambridge University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2020-04-09

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos