La escuela del rolado: proceso educativo de una tecnología
Palabras clave:
Educación, Rolado, Feria de Ciencias, Reuniones a campo, Jornadas Técnicas, Sistematización de experienciasResumen
Los procesos socioeconómicos y productivos que acompañan a la ganadería bovina de cría en zonas como la Planicie Este en la Provincia de Mendoza, demandan líneas de acción de parte de las instituciones que cumplen función en estos territorios. Es así que a través de una de las herramientas más importante de la extensión, como es la educación, se atendió la demanda de conocimientos tanto de los productores como de las instituciones educativas. La sistematización de las experiencias en rolado generadas por los productores y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la información aportada por los ensayos y las acciones de extensión, permitió transformar estas experiencias en conocimiento sistemático y comunicable. A través de una serie de reuniones a campo, jornadas técnicas y conferencias, productores, profesionales y técnicos del INTA, sede EEA Rama Caída, intercambiaron, debatieron y acordaron criterios comunes de la problemática de los campos ganaderos de la provincia de Mendoza. El tema central abordado fue el aumento de la disponibilidad forrajera del pastizal natural a través de técnicas como el rolado. Se logró acompañar y propiciar trabajos de investigación de los estudiantes, acordes a su formación, lográndose una integración significativa del INTA con las instituciones educativas. Con todas estas actividades, se logró un mayor acercamiento de las áreas de investigación y extensión del INTA y con otras instituciones del medio, generando un efecto sinérgico importante.
Descargas
Citas
INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (2007). “El INTA que queremos, Plan Estratégico Institucional 2005-2015”. Buenos Aires: Ed. INTA pp. 43- 46.
Ministerio de Educación de Nación - http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/feria-de-ciencias/ (Visitada el 20 de agosto de 2012).
Mora S. & I. Rosales. 2012a. El Rolado en Mendoza. Ediciones INTA. Mendoza. 58 pp.
Mora S., I. Rosales, D. Cabral, A. Orozco, & P. Diez. 2012b. Respuesta al rolado – Ciclo 2011/12 - Recorrida a campo–Establecimiento Ituzaingó - Serie de campo N° 1. Ediciones INTA. Mendoza. 8 pp.
Mora S. & I. Rosales. 2012. El Rolado en Mendoza. Ediciones INTA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.