Determinación de especies de gusanos blancos (Coleóptera: Scarabaeidae) presentes en lotes de pastizal natural, pasto llorón y cultivados, de la provincia de San Luis

  • S. L. Bonivardo Universidad Nacional de San Luis, Dpto. de Cs. Agropecuarias, Fac. de Ing. y Cs. Económicas y Sociales
  • A. N. Martínez Universidad Nacional de San Luis, Dpto. de Cs. Agropecuarias, Fac. de Ing. y Cs. Económicas y Sociales
  • M. B. Funes Universidad Nacional de San Luis, Dpto. de Cs. Agropecuarias, Fac. de Ing. y Cs. Económicas y Sociales
  • A. Suarez Universidad Nacional de San Luis, Dpto. de Cs. Agropecuarias, Fac. de Ing. y Cs. Económicas y Sociales
  • G. Perassi Universidad Nacional de San Luis, Dpto. de Cs. Agropecuarias, Fac. de Ing. y Cs. Económicas y Sociales

Palabras clave:

Pastizales naturales, Scarabaeidae, diversidad

Resumen

Las larvas de Coleoptera: Scarabaeidae son parte integrante de la fauna edáfica. Sus poblaciones se ven beneficiadas por técnicas como la siembra directa, asociándose el aumento poblacional con el aumento de cobertura y ausencia de remoción en el suelo, entre otros aspectos. Dentro del grupo de los “gusanos blancos”, se encuentran especies de la familia Scarabaeidae. Muchas de ellas son de hábitos fitófagos y muy dañinas para la agricultura. Estas larvas viven en suelos de la región pampeana argentina y pertenecen a diferentes especies. El Complejo de “gusanos blancos” es uno de los grupos que más se relaciona con la no perturbación del hábitat, condición ésta, que aumentaría la tasa neta de crecimiento de sus poblaciones a través de los años. La falta de estudios sobre la diversidad de “gusanos blancos” (Coleoptera: Scarabaeidae), en los pastizales naturales de la provincia de San Luis, motivó el presente estudio, que permitiría contar con una base para el manejo integrado de los diferentes sistemas de producción de la zona. Los muestreos de suelo se realizaron en la región fitogeográfica 1 de la provincia de San Luis, en tres condiciones: pastizal natural, pasto llorón y campo cultivado. Los resultados mostraron menor riqueza específica en el lote de pasto llorón. En los muestreos de pastizal natural se observó mayor diversidad de especies y un mayor número de individuos. En cualquiera de las tres condiciones se observa la constante presencia de Ciclocephala pútrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson D.L., J.A. del Aguila & A.E. Bernardón. 1970. Las formaciones Vegetales de la Provincia de San Luis. RIA. S.2. 7(3): 153-183.

Aragón J. 2003. Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa. INTA, EEA Marcos Juárez. Córdoba, Argentina. pp. 15.

Frana J.E. & J. M. Imwinkelried. 1996. El complejo de gusanos blancos en trigo. En: INTA. Trigo. Publicación Miscelánea N° 74. EEA Rafaela,Centro Regional Santa Fe. Argentina. pp. 3.

Frana J.E. 2002. El cultivo de trigo y los gusanos blancos: ¡...Lo que se viene!. Información técnica de trigo. Campaña 2002. N°12. Área de investigación en Agronomía. EEA Rafaela, Argentina.

Frana J.E. 2003. Clave para la identificación de larvas de Scarabaeidae que habitan el suelo de la región central de Santa Fe. pp. 5. http://rafaela.inta.gov.ar/publicaciones/clave_gusano_blanco.pdf

Gamundi J., A. Molinari & R. Massaro. 2002. Insectos perjudiciales del trigo en siembra directa. En: Trigo. Para Mejorar la Producción Nº19. Campaña 2001/02. INTA, EEA Oliveros. Santa Fé, Argentina. pp. 3.

Iannone N. 2006. Manejo de Gusanos Blancos. Seminario Manejo de Plagas 2006. Hotel Sheraton. Córdoba. Argentina.

Iannone N. 2004. Toma de decisión y control del Gusano Blanco Diloboderus abderus en Siembra Directa de Trigo. INTA EEA Pergamino, Argentina. pp. 4.

Imwinkelried J. M. 2003. Boletín información técnica: Gusanos blancos en trigo. INTA EEA Manfredi, Argentina. pp. 4.

Massaro R. 2003. Trigo: Prevenir daños por “bicho torito”. Artículo técnico. INTA, EEA Oliveros, Argentina. pp.2. Massaro R. 2005. Informe para extensión Nº 101. Trigo: Lo que hay que “descubrir” antes de sembrar. INTA Oliveros, Argentina.

Morón M. 2006. Clave para la identificación de los principales géneros de Coleoptera Melolonthidae (Scarabaeidae-Pleurosticti) de Argentina con larvas edafícolas. Curso Coleopteros Scarabaeidae rizófagos. UNRC. Córdoba, Argentina. pp. 15.

Descargas

Publicado

2020-03-26