Caracterización biométrica de Bothriochloa laguroides ssp laguroides (dc.) Herter para un manejo pastoril sustentable

  • J. Pesaresi Ecología Vegetal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • M. J. Rosa Ecología Vegetal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • C. Dellafiore Ecología Vegetal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • J. O. Rojas Ecología Vegetal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • I. Barbero Ecología Vegetal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Palabras clave:

Bothriochloa laguroides, Intensidad de pastoreo, Pastizal serrano, Sur de Córdoba

Resumen

El conocimiento morfológico de las gramíneas en el espacio y en el tiempo tiene importancia en las acciones de manejo agronómico. Bothriochloa laguroides es una especie clave en los pastizales de la región serrana del sur de la provincia de Córdoba por su predominio y alto valor forrajero. El objetivo del trabajo fue establecer pautas de manejo que definan con mayor precisión la intensidad de pastoreo para dicha especie. En un lote de 95 ha, pastoreado con hacienda de cría, se colocaron 4 clausuras distribuidas al azar. En cada clausura se seleccionaron 5 individuos de dicha especie y cada 7 días se tomaron diversas características morfométricas tanto en la etapa vegetativa como reproductiva. De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que el período vegetativo se mantuvo hasta mediados de enero. El inicio, máximo y final de la floración se produjo a mediados de enero, fines de febrero - principios de marzo y fines de abril respectivamente. Por otro lado, se observó una correlación positiva significativa (R=0,8, α=0,05) entre AT y APVI. Debido a ello, podría recomendarse que el pastoreo en la etapa vegetativa sea de baja intensidad para favorecer la formación de macollos. A partir de mediados de enero, cuando da comienzo la etapa reproductiva, el pastoreo podría ser de mayor intensidad hasta principio de marzo donde se deberían retirar los animales. Este manejo permitiría tener una alta oferta de biomasa asegurando la perpetuidad de la especie en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrajo C.I., S.I. Alonso, A. Mazzanati & G. Monterubbianesi. 1998. Caracterización de poblaciones naturalizadas de agropiro alargado. Macollaje y caracteres reproductivos. Rev. Arg. Prod. Anim. 18(3-4): 183-192.

Briggs D. & S.M. Walters. 1969. Evolución y variación vegetal. Ediciones Guadarrama, S. A.

Cano E. 1990. Pastizales Naturales de La Pampa. Tomo 1. CREA. Zona semiárida. Convenio AACREA Provincia de La Pampa, Argentina.

Cufre G., O. Forchetti, M. Turelli, J. Alliney, N. Montani & S.D. Andrea. 1987. Plan carencias Minerales XVII Congreso CREA Zona Centro. pp: 41-42; 56-74.

Cufre G., O. Forchetti, M. Turelli, J. Alliney, N. Montani & S.D. Andrea. 1988 Comisión ganadería: Plan Carencias Minerales. Rev. Desde el Potrero 2(9): 14-15.

Deregibus V.A., U. Dol, E.D. Angela, A. Kropfl & A. Fraschina. 1982. Aspectos ecoficiológicos de dos forrajeras estivales de los pastizales de la Depresión del Salado (Bothriochloa laguroides D.C. y Paspalum dilatatum Poir.). Rev. Fac. Agr. de Bs. As. 3(1): 57-74.

Fernández Greco R.C. & R. Viviani. 1991. Guía de reconocimiento de especies de campo natural. INTA-Balcarce. pp. 8.

Gillet M. 1984. Las gramíneas forrajeras. Descripción, funcionamiento, aplicaciones al cultivo de la hierba. Ed. Acribia. Zaragoza, España. Cap. XII. 155-158.

Gimenez D. & C. Rumi. 1984 Evolución del macollaje y ciclo de vida de los macollos en Bromus catharticus (Vahi) “cebadilla criolla”. l Siembra de otoño. Rev. Fac. Agr. de La Plata. 60(1-2): 51-58.

Pagliaricci H. & C. Sarof 2008. Apunte de estudio. Centro de estudiantes de Ingeniería Agronómica.

Perreta M.G., J.C. Tivano & A.C. Vegetti. 2000. Forma de crecimiento en Leptochiloa chloridiformis (Poaceae). Darwiniana 38(3-4): 219-226.

Vega A. 2000. Revisión taxonómica de las especies americanas del género Bothriochloa (Poaceae: Panicoidae: Andropogonae). Darwiniana 38(1-2): 127-186.

Salinas M & C. Silva 2007. Modelos de Re gresión y Correlación II. Regresión Lineal Múltiple. Cienc Trab. 23: 39-41.

Vischi N.B. 1990. Fenómenos fenológicos de la comunidad vegetal del bosque serrano cordobés y su relación con factores ambientales. Tesis. Depto. de Ciencias Naturales, Univ. Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-03-21

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos