Subdivisión de paisajes basada en aspectos funcionales de la pampa deprimida

  • Bruno Lara Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección de Azul - FAA - UNCPBA Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • M. Gandini Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección de Azul - FAA - UNCPBA

Palabras clave:

MODIS, paisajes, pampa deprimida, TIMESAT,

Resumen

La vegetación es uno de los indicadores más importantes a la hora de evaluar los cambios en los ecosistemas. A menudo, esta información es útil para determinar paisajes homogéneos, esenciales a la hora de planificar un sistema sustentable. El objetivo del presente trabajo fue realizar una subdivisión de paisajes en la Pampa Deprimida mediante el análisis de aspectos funcionales de la vegetación obtenidos a partir de percepción remota. Se utilizó una serie de 11 años del índice normalizado de vegetación (NDVI) obtenido a partir del sensor TERRA/MODIS. Estos datos fueron ajustados a un modelo matemático en TIMESAT, lo que posibilitó la extracción de variables estacionales en temporadas de crecimiento de estados El Niño, Neutro y La Niña (períodos 2002-2003, 2004-2005 y 2008-2009, respectivamente). Posteriormente, se realizó un Análisis de Componentes Principales el cual arrojó un 85,65% de varianza explicada en sus primeros tres componentes, posibilitando la distinción de cuatro paisajes con comportamientos fenológicos diferentes. El Pajonal Ganadero-Agrícola es el de mayor extensión con valores de productividad y temporadas de crecimiento elevados; el Flechillar Agrícola-Ganadero se caracteriza por tener bajos valores máximos de NDVI y valores altos de productividad. Los paisajes Agrícola del Sur y Ecotono Agrícola-Ganadero poseen un comportamiento similar con cortas temporadas de crecimiento, altos valores máximos de NDVI y baja productividad, pero en el paisaje Agrícola del Sur la temporada de crecimiento es más prematura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOM (Australian Boureau Of Meteorology) 2002. Glossary. SOI. On line at: http://www.bom.gov.au/climate/glossary/soi.shtml

Cañibano M.A., M. Gandini & M. Sacido. 2004. Evaluación de la intensificación del uso de la tierra, en la cuenca del Arroyo del Azul, Buenos Aires, Argentina. Actas del XI Simposio Latinoamericano de percepción remota. Santiago, Chile.

Eklundh L. & P. Jönsson. 2009. Timesat 3.0 Software Manual, Lund University, Sweden.

Jönsson P. & L. Eklundh. 2002. Seasonality extraction and noise removal by function fitting to time-series of satellite sensor data, IEEE Transactions of Geoscience and Remote Sensing. 40(8) 1824-1832.

Jönsson P. & L. Eklundh. 2004. Timesat - a program for analyzing time-series of satellite sensor data, Computers & Geosciences. 30: 833-845.

LPDAAC (Land Processes Distributed Active Archive Center). 2006. U.S. Geological Survey. Sioux Falls, South Dakota, USA.

Lara B. & M. Gandini. 2011. Biogeografía de islas en fragmentos de pajonal del Paisaje Ariel (Azul, Buenos Aires, Argentina). Rev. Asoc. Argent. Ecol. Paisajes 2: 1-8.

Tricart J. 1973. Geomorfología de la Pampa Deprimida. Colección Científica XII, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires. pp. 202.

Vervoorst F.B. 1967. Las comunidades vegetales de la Depresión del Salado (Provincia de Buenos Aires). La vegetación de la República Argentina. Serie Fitogeográfica 7, INTA. Buenos Aires. pp 262.

Descargas

Publicado

2020-03-21

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos