Análisis estratégico de un pool de siembra en el partido de Rivadavia

  • Ezequiel Aníbal Mangas Ramis Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía
  • Leonardo Andrés Mangas Ramis Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía

Resumen

En los últimos tiempos han surgido dos nuevos actores dentro del sector agropecuario, tales como los denominados “pool de siembra” y en segunda instancia la “empresa en red” (Clasadonte et al., 2006). Ambos impulsados por la creciente expansión agropecuaria de la mano del aumento de superficie del cultivo de soja, lo que algunos llaman “sojización”. El presente análisis no será motivo por el cual se busquen las causas de este fenómeno, pero sí centraremos nuestro enfoque en identificar la variedad de factores que impulsan este desarrollo. La curiosidad y el interés por conocer un poco más sobre los pooles de siembra y la organización agrícola de empresas en red, además de la influencia y los impactos en la sociedad, sobre todo en una comunidad donde prevalece la actividad primaria, nos llevó a plantear una investigación que supere las lecturas realizadas y las opiniones muchas veces no sustentadas en hechos fidedignos. Hemos llegado a la conclusión que casi todos los casos son abordados de un modo genérico y poniendo en una misma categoría a todas las organizaciones, más allá del enorme prejuicio existente. El material en investigación será una empresa de familia con más de cien años de historia como productora de materias primas agropecuarias a gran escala con administración situada en la ciudad de América, Partido de Rivadavia. La metodología utilizada es el estudio de casos. La misma es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas, tal cual se traduce en nuestro análisis donde basamos el estudio en un pool de siembra que desempeña sus actividades en la zona rural del Partido de Rivadavia. Si decimos “pool de siembra”, en lo inmediato se lo asocia como algo nocivo o que produce impactos negativos para la sociedad y el medio que lo rodea. Sin embargo el gerente del pool evaluado afirma que su empresa, en particular, tiene un desempeño que se diferencia del resto y no se asemeja al concepto “mediático” que se tiene con el común de estas organizaciones. Esto nos permite ubicarlo dentro del concepto de “empresa en red” citado por (Clasadonte et al., 2006). Opuesto a ello sucede que, al momento que realizamos la triangulación, identificamos claramente opiniones y/o dichos de los distintos actores intervinientes del pool analizado que generan cierta contradicción e intereses de cada una de las partes.

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Publicado

2018-09-11

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación