Los efectos de las intervenciones institucionales en el resultado económico de la producción porcina en la provincia de La Pampa

  • Walter Mazzola Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía Gobierno de la Provincia de La Pampa
  • Juan Suquia Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía
  • Gerardo Succurro Gobierno de la Provincia de La Pampa
  • Norberto Zanotti Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía

Palabras clave:

intervenciones macroeconómicas, resultado económico, pequeños productores porcinos

Resumen

La actividad porcina se posiciona como una alternativa para agregar valor, generar empleo y arraigo en las comunidades del interior. Pero las políticas macroeconómicas y sectoriales ejecutadas desde finales de 2015 esbozan un escenario que a futuro plantean grandes desafíos. Por lo tanto, este trabajo presenta los efectos de tales políticas sobre la evolución de las variables productivas y comerciales nacionales junto con el resultado económico de la producción primaria en la provincia de La Pampa. Se realizó una investigación descriptiva y seccional, modelizando sistemas productivos típicos. Para los resultados económicos se compararon los costos e ingresos medios. A nivel nacional pese a que el consumo continuó en crecimiento, la producción nacional desaceleró su tendencia alcista. La brecha creciente entre estas variables fue cubierta con importaciones, que se incrementaron abruptamente en términos relativos. En la provincia de La Pampa los productores vieron erosionarse sus márgenes, por incrementos más que proporcionales de los costos en relación a sus ingresos. Ante este nuevo escenario, se puede demostrar que el resultado económico depende de la eficiencia en el manejo productivo, en la adopción de tecnologías, en el avance del asociativismo como alternativa para lograr escala, en la mejora de compra de insumos y en el acceso a nuevos canales comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balbi L. & M. Sierra. 2016. Anuario Porcinos 2016. Dirección Nacional de Producción Ganadera ­ Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asociación Argentina de Productores Porcinos. http://www.porcinos.org.ar. Consultado: febrero 2017.

Banco Central de la República Argentina. 2017. http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/BoletinEstadistico/boldat201701.pdf

Beaumond N.P. 2016. Mercado Mundial de las Carnes, Situación Actual y Perspectivas. I Forúm Cárnico: Escenario del Futuro del sector. Barcelona, España.

Bolsa de Cereales. 2017. http://www.bolsadecereales.com/ Consultado: marzo 2017.

Brunori J. 2013. Porcinos: Eficiencia y Rentabilidad a Corto Plazo. INTA Marcos Juárez. Córdoba.

Busellini L. 2016. Informes de Cadenas de Valor Cárnica ­ Porcina Subsecretaria de Planificación Económica –Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Cámara Argentina de la industria de chacinados y afines. 2017. http://www.caicha.org.ar Consultado: mayo 2017.

Censo Nacional Agropecuario. 2002. INDEC. Centro de Información de actividades porcinas. 2017. http://www.ciap.org.ar Consultado: febrero 2017.

Colombo F., R. Durán, E. Martínez Ferrario & T. Zorraquín. 2011. Los Costos en la Empresa Agropecuaria. Santander Río, YPF, CREA.

Fenoglio D. 2009. El impacto de la apertura económica sobre la producción porcina argentina. [en línea]. Tesis de Magister. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina.

García F. 2007. El mercado de Carne de Cerdo en Argentina y en el Mundo. Editorial INTA Marcos Juárez.

Iglesias D. & G. Ghezan. 2013. Análisis de la Cadena de Carne Porcina en Argentina. Estudio socioeconómico de los sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales Nº 12. Proyecto Especifico 302421: Economía de las cadenas

agroalimentarias y agroindustriales. Área de Economía y Sociología, INTA.

INDEC. 2017. https: //www. indec.gob. ar/ nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=5&id_tema_3=32INTA. 2017. http://www.inta.gov.ar Consultado: febrero 2017.

Ministerio de Agroindustria. 2017. Evolución mensual y anual de los principales Indicadores porcinos. Ministerio de Agroindustria. 2017. http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/ Consultado: febrero 2017.

Ministerio de Agroindustria. 2017. Unidad para el Cambio Rural. http://www.ucar.gob.ar Consultado: marzo 2017.

Ministerio de la Producción, La Pampa. 2017. http://www.produccion.lapampa.gov.ar Consultado: mayo 2017. OCDE­FAO. Perspectivas Agrícolas 2014. https://www.oecd­ilibrary.org/agricultureand­food/ocde­fao­perspectivas­agricolas­2014_agr_outlook­2014­es

Papotto D. 2006. Producción porcina en Argentina, pasado, presente y futuro. Vº Congreso de Producción Porcina del Mercosur, Río Cuarto.

Ruíz M., H. Reyes, E.M. Ruíz & E.A. Reyes. 2010. Metodología de la investigación Nº 303.1. Cengage Learning

SENASA. 2015­-2016. http://www.senasa.gob.ar/cadena­animal/porcinos/informacion/informes­y­estadisticas

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos