El proyecto docente en asignaturas de las ciencias agropecuarias: pautas para su elaboración

  • Celia Maria Rabotnikof Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

planificación, docencia, enseñanza, aprendizaje

Resumen

En aquellas circunstancias en las que es necesario elaborar un proyecto docente, no siempre
resulta del todo claro sobre qué pilares fundamentales éste debe ser estructurado. Cuando el
motivo de estudio son las complejas interacciones de los numerosos factores que entran en
juego entre los elementos constitutivos de un sistema, se hace imprescindible definir las bases
sobre los que este proyecto va a asentarse. En tal sentido, su estructuración sobre la concreta
definición de los objetivos, los contenidos, las actividades y la evaluación, puede ser de gran
utilidad para ordenar la labor docente y posibilitar la concreción del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel D.P., Novak J.D. & H. Hanesian. 1998. Psicología educativa. Un punto de vista congnoscitivo. 2º Ed., Editorial Trillas, México. 624 p.

Bloom B. 1977. Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, Editorial Librería “El Ateneo”. Trad. del inglés por Marcelo Pérez Rivas.

Camilloni A.R.W. de, Celman S., Litwin E. & M. del C. Palou de Maté.1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós, Bs As, Barcelona, México. 177p.

Cañedo Ortiz T. de J. & l. E. Figueroa Rubalcava. 2013. La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Revista Electrónica Sinéctica [en línea] 2013, (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 18 de abril de 2014] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325003>ISSN. C. 1995. Psicología y curriculum. Paidós,Argentina.174 p.

Doyle W. 1978. Paradigms for Research on Teacher Effectiveness. En: Review of Research Education (Shulman L.J. Ed). American Association. F.E. Peacook Publ. Inc. Itasca. Illinois.

Freire P. 2006. Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ma ed. en español. Siglo XXI editores, S.A.de C.V. México DF. 145 p.

García F.D., C.M. Rabotnikof & L. Saluzzi (e.a), 1999. La Mejora del Curriculum de las Asignaturas Nutrición Animal y Terapéutica Vegetal por Investigación-Acción. Tesis de Master en Formación en Docencia Universitaria, Universidad de Barcelona, España.

Gimeno Sacristán J. &A. Pérez Gómez. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata, Madrid. Pp. 308-333.

Irigoyen J.J., M.Y. Jiménez & K. F. Acuña. 2011. Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa (on line) 16(48): 243-266.

Medina Moya J.L., B. Jarauta Borrasca & F. Imbernon Muñoz. 2010. La Enseñanza Reflexiva en la Educación Superior. Cuadernos de Docencia Universitaria 17. Ed. Octaedro. Universitat de Barcelona, España. 42 p.

Novak J.D. 1997. Teoría y Práctica de la Educación. Editorial Alianza. 275 p.

Santos Guerra M.A. 1990. Criterios de referencia sobre la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad. Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria (Ponencias y Comunicaciones). Consejo de Universidades, Secretaría Gral. Editado por la Universidad de Córdoba, España. Pp. 49-70

Descargas

Publicado

2018-06-05

Cómo citar

Rabotnikof, C. M. (2018). El proyecto docente en asignaturas de las ciencias agropecuarias: pautas para su elaboración. Semiárida, 25(1), 63–67. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/article/view/2691

Número

Sección

Otros