Caracterización del consumo de carne porcina en la ciudad de Santa Rosa - La Pampa

  • Daniel Agüero Universidad Nacional de La Pampa
  • Flabio Bruno Universidad Nacional de La Pampa
  • Valeria Belmonte Universidad Nacional de La Pampa
  • María Marta Melazzi Universidad Nacional de La Pampa
  • Santiago Ceberio Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Carne porcina, Demanda, Estrategias de marketing, La Pampa

Resumen

La carne porcina es la de mayor consumo mundial, y los cambios en el perfil de los consumidores y en los patrones de consumo determinan modificaciones en el sector. El objetivo del trabajo es caracterizar el consumo de carne porcina en Santa Rosa-La Pampa, mediante una encuesta semiestructurada realizada a consumidores de carne fresca porcina. En los últimos años, el consumo aumentó a través del crecimiento del número de consumidores. El motivo de la elección fue por gusto, y la costeleta fue el corte más consumido. La modalidad de consumo más frecuente es la mensual, mientras que la modalidad de preparación predominante fue a la parrilla. Con la creciente participación de la carne porcina en hogares de Santa Rosa, se observó un importante desconocimiento y prejuicio. Se determinó que el conocimiento de los cortes es fundamental para promover el consumo a través de estrategias de marketing específicas. Las tácticas sugeridas sobre precio, producto, plaza y promoción, permitirán proyectar un apropiado desarrollo de la cadena porcina provincial, sobre la base de un incremento de la demanda, para lograr un posicionamiento sustentable. Las estrategias sugeridas implican además el diseño de políticas públicas apropiadas que contemplen la información obtenida en el presente estudio.

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Citas

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Publicado

2018-05-21

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos