Comercio de Ganado Bovino: Comparación Entre Mercados Físicos y Virtuales en Argentina

  • Marcos Valentín Piccinini Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía
  • Renato Daniel Sereno Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía

Resumen

Tradicionalmente en Argentina el comercio de ganado en pie, para las categorías de invernada y cría, se dividía entre remates feria y comercialización directa. En los últimos tiempos han surgido nuevas modalidades de compra-venta en la comercialización de ganado en pie, llamados remates virtuales. Dentro de esta categoría podemos mencionar a los remates televisados, por pantalla video y los denominados mercados en línea, utilizando internet. El acceso a nuevas tecnologías de comunicación que se dio en las últimas décadas propició el desarrollo de estos nuevos mercados en el país. El aumento en la participación de estas alternativas de comercialización en la provincia despertó nuestro interés en conocer más acerca de estos mercados, situación que llevo a compararlos con los mercados físicos, denominados remates feria. El objeto de investigación serán las operaciones que realizan empresas que se desarrollan actualmente en la región pampeana como facilitadoras del intercambio de hacienda bovina en pie. El método de estudio a utilizar es el de un análisis de casos el cual se desarrollará para comparar remates físicos y virtuales tratando de estudiar las ventajas de cada tipo de remate y costos asociados a cada uno, basándonos en el marco teórico de los “Costos Comerciales” y “Costos de Transacción”. Una vez realizada la comparación se intentara responder a interrogantes que surgieron al momento de indagar sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-16

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación