Periodismo de rock y suplementos para jóvenes en diarios nacionales

  • Francisco Soto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de San Martín, Escuela de Altos Estudios Sociales image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8753

Palabras clave:

juventud, periodismo, cultura de masas

Resumen

En este trabajo se reconstruye la emergencia de suplementos juveniles en los diarios nacionales en la década de 1980. Por un lado, se elabora un mapa del surgimiento de esos suplementos desde 1982 hasta 1988 y, a partir de esos hallazgos, se analiza la importancia cultural y política de la juventud en el contexto de la denominada “transición a la democracia”. Por otro lado, el artículo se detiene en el más leído de esos suplementos: del diario Clarín. Al poner el foco en el , se muestra la construcción del proyecto editorial (periodistas, financiamiento, relaciones estéticas con los fanzines underground); la importancia central que tuvo el rock como elemento que se concebía inseparable de las identidades juveniles tanto como plataforma para el acercamiento de lectores (en especial a partir de la agenda de fin de semana); y las transformaciones en el mercado juvenil. Asimismo, se reconstruye cuáles fueron los otros temas y problemas que el suplemento asociaba con la juventud, incluyendo la orientación vocacional, la educación sexual y la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Soto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de San Martín, Escuela de Altos Estudios Sociales

(4 de octubre de 1984—10 de junio de 2020) Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 2016 comenzó a cursar el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín, con una beca del Conicet. Su proyecto de investigación se centraba en la historia de la cultura del rock en la Argentina de la década de 1980.

Citas

Berti, E. (2012). Rockología: Documentos de los 80. Gourmet Musical.

Garrote, V. (2013). La estrategia de la alegría en los colectivos artísticos de la dictadura y la posdictadura en España y Argentina (1973-1989) [tesis doctoral, Rutgers University, tesis no publicada].

López, V. S. (2017). Itinerarios del underground porteño de los 80 [tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín, tesis no publicada].

Rosales, M. (2019). La voz de los jóvenes en un tiempo de transición [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ulanovsky, C. (2005). Paren las rotativas: diarios, revistas y periodistas. Volumen 2. Emecé.

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Soto, F. (2024). Periodismo de rock y suplementos para jóvenes en diarios nacionales. Quinto Sol, 29(1). https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8753