La Dirección General de Prensa y Difusión de Cancillería: su estrategia de propaganda para confrontar la “campaña antiargentina” (1977-1981)

Palabras clave:

relaciones internacionales, dictadura, propaganda, diplomacia

Resumen

En este trabajo se examina la estrategia comunicacional y propagandística exterior de la última dictadura argentina elaborada por  la Dirección General de Prensa y Difusión, establecida en 1977 en Cancillería. Se investiga su funcionamiento a partir del hallazgo de una serie de carpetas producidas por esta dependencia. Se reflexiona sobre la deriva de esta documentación para, posteriormente, analizar su contenido. Ello permite identificar el programa de invitación a periodistas extranjeros seleccionados para visitar Argentina. Los       elegidos no eran solo figuras identificadas y defensoras del régimen, también participaron quienes manifestaban posiciones más críticas y quienes eran capaces de producir crónicas turísticas “no políticas”. Sus escritos periodísticos, a la vez, permiten señalar invariantes (rasgos comunes) que llevan a identificar lineamientos del proyecto comunicacional de la dictadura.

Finalmente, este trabajo se detiene en el particular funcionamiento de esta Dirección: la presencia, entre sus empleados y funcionarios, de mujeres que estaban detenidas en uno de los principales centros clandestinos de detención –la Escuela de Mecánica de la Armada– y que eran trasladadas a Cancillería para trabajar. Sus inscripciones en los documentos nos llevan a reflexionar sobre el trabajo con documentación burocrático-administrativa producida por el Estado terrorista. 

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Schenquer, L. (2024). La Dirección General de Prensa y Difusión de Cancillería: su estrategia de propaganda para confrontar la “campaña antiargentina” (1977-1981). Quinto Sol, 28(3). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8249