El surgimiento de los comedores escolares en la Pampa en crisis

  • María José Billorou Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v12i0.738

Palabras clave:

Protección a la infancia, políticas sociales, alimentación, Estado.

Resumen

Este trabajo busca examinar el surgimiento de una red de institu­ciones, los comedores escolares en el Territorio Nacional de La Pampa en la década de 1930, cuyo accionar se basó en la protección y la defensa de la infancia más vulnerable. El análisis de este proceso, permite develar el protagonismo de los distintos agentes estatales, las relaciones suscitadas entre las diferentes jurisdicciones –nacional, pro­vincial y municipal– así como el papel de la comunidad en la ejecu­ción concreta de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg, E. (1958). La Pampa. Esbozo preliminar para un estudio de su estructura socio-económico. Volumen 1. Demografía. Santa Rosa: Gobierno de la Provincia de La Pampa.

Armus, D. (2000). El descubrimiento de la enfermedad como problema social, en: Lobato, M. (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Nueva Historia Argentina, tomo 5, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 507-550.

Armus, D. (2007). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires: Edhasa.

Armus, D. y Belmartino, S. (2001). Enfermedades, médicos y cultura higiénica, en: Cattaruzza, A. (dir.), Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943), Nueva Historia Argentina tomo 7, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 283-329.

Barona Vilar, J. L. (2008). La génesis de una fisiología de la nutrición. El impulso de la sociedad de las Naciones en los años 1930, en: La experiencia de enfermar en perspectiva históriva. Actas del XIV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Granada: Universidad de Granada, junio.

Belmartino, S. (2004). La emergencia del estado social en la Argentina: construcción de nuevas relaciones Estado/sociedad en salud, en: Álvarez, A., I. Molinari y D. Reynoso (eds.). Historias de enfermedades, salud y medicina en la Argentina del siglo XIX-XX, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 257-289.

Billorou, M. J. (2008). Por el impulso de un pueblo en movimiento: los servicios de salud pública, en: Rodríguez A. M. et al, Esa antigua tierra que sosmos. Guatraché 1908-2008, Municipalidad de Guatraché-Universidad Nacional de La Pampa, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 373-390.

Britos, S., A. O´Doncel, V. Ugalde y R. Clacheo (2003). Programas alimentarios en Argentina, Buenos Aires: Centro de Estudios sobre nutrición infantil.

Carli, S. (2005). Niñez, Pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Di Liscia, M. S. (2004). Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina, 1880-1940, en: G. Salto y M. S. Di Liscia (eds.). Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940), Buenos Aires: EdUNLPam, pp. 37-64.

Di Liscia, M. S. (2005). Colonias y escuelas de niños débiles. Los instrumentos higiénicos para la eugenesia. Argentina, 1910-1940, en: M. S. Di Liscia y E. Bohoslavsky (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión, Buenos Aires: EdUNLPam-UNGS-Prometeo Ediciones, pp. 93-113.

Doba, C. y L. Sánchez (2008). La educación. Un sueño maravilloso que irradia como un alba lejana en la conciencia dolorida de la muchedumbre, en: A. M. Rodríguez et al, Esa antigua tierra que somos. Guatraché 1908-2008, Municipalidad de Guatraché-Universidad Nacional de La Pampa, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 421-458.

García González, A. y R. Álvarez Peláez (1999). En busca de la raza perfecta. Eugenesia e higiene en Cuba (1898-1958), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lanzillota, M. (2008). La población en cifras, inédito.

Lavrin, A. (1998). Women, Feminism & Social Change in Argentina, Chile & Uruguay 1890-1940, Lincoln and London: University of Nebraska Press.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: educar al ciudadano de la república (1870-1916), Buenos Aires: Miño y Dávila.

Miranda, M. y G. Vallejo (comps.) (2005). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires: Siglo XXI de Argentina Editores.

Novick, S. (1992). Política y población. Tomo 1. Argentina 1870-1989, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.

Stepan, N. L. (1991). “Hour of eugenics”: Race, Gender and Nation in Latin America, Ithaca: Carnell University Press.

Zapiola, M. C. (2006). ¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es? Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890, en: D. Lvovich y J. Suriano, Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina 1870-1952, Buenos Aires: Editorial Prometeo, pp. 65-88.

Descargas

Publicado

2013-08-06