Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios

  • Mario Mendoza Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.722

Palabras clave:

Políticas de reconocimiento, reconocimiento simbólico, alteridad, ranqueles

Resumen

En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la “diversidad cultural” siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena. Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participación central en dos episodios denominados de reparación histórica del pueblo ranquel. La política de “reparación histórica” es analizada a partir de uno de los episodios acaecidos en la provincia: el traslado de los restos del capitanejo Yancamil del cementerio a la plaza de Victorica.

El análisis muestra la relevancia del Estado en la administración de la etnicidad y que su política de reconocimiento, hasta cierto punto legitimada por miembros de la comunidad ranquel, es el “reconocimiento simbólico”, porque evita explicaciones históricas, esconde las relaciones de poder y desigualdad y no tiene consecuencias jurídicas inmediatas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briones, C. (1998). La alteridad del cuarto mundo. Una deconstrucción antropológica de la diferencia, Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Briones, C. (2005) “Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales”, en: C. Briones (ed.). Cartografías Argentinas, políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 11-43.

Briones, C. y W. Delrio (2002). Patria sí, Colonias también. Estrategias diferenciales de radicación de indígenas en Pampa y Patagonia (1885-1900), en: A. Teruel, M. Lacarrieu y O. Jerez (comps.). Fronteras, ciudades y estados, Córdoba: Alción Editora, tomo I, pp. 45-78.

Casamiquela, R. y A. Giordano (1975). Informe Colonia Emilio Mitre. Provincia de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa: Dirección Provincial de Cultura.

Curtoni, R. (2000). La percepción del paisaje y la reproducción de la identidad social en la región pampeana occidental (Argentina), en: TAPA 19. Traballos en Arqueoloxia da Paisaxe, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje.

Escolar, D. (2005). El “estado de malestar”. Movimientos indígenas y procesos de desincorporación en Argentina: El caso huarpe, en: C. Briones (ed.). Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 45-77.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “poscolonialista”, Santa Fé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.

Gutiérrez, P. (1998). Ciudadanía e identidad: los derechos de los indígenas (Mimeo).

Lenton, D. y M. Lorenzetti (2005). Neoindigenismo de necesidad y urgencia: la inclusión de los Pueblos Indígenas en la agenda del Estado neoasistencialista, en: C. Briones (ed.). Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 293-325.

Lluch, A. (2002). Un largo proceso de exclusión. La política oficial y el destino final de los indígenas ranquelinos en La Pampa: Colonia Emilio Mitre, en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Santa Rosa, Año 6, Nº 6, UNLPam, pp. 43-68.

Medus, N. (1995). Naturaleza y desarrollo en América Latina. Los instrumentos del poder político-económico aplicados a un estudio de caso (Atuel inferior - Colonias Emilio Mitre y Butaló), Santa Rosa, La Pampa: UNLPam.

Molina Luque, F. (2003). Educación, multiculturalismo e identidad, España: Universidad de Lleida.

Pacheco de Oliveira, J. (1998). Indigenismo e territorializacao. Poderes, rotinas e saberes. Coloniais no Brasil contemporâneo, Rio de Janeiro: Ed. Contracapa.

Žižek, S. (2005). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional, en: F. Jameson y S. Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires: Paidós, pp. 137-188.

Descargas

Publicado

2013-08-06