Aproximación a la empresa Arizu: algunas estrategias de la conformación e incremento del patrimonio societario y familiar 1884-1920
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v6i0.674Palabras clave:
Vitivinicultura, empresa, redes sociales, burguesía vitivinícolaResumen
El estudio de la familia Arizu y de su actividad empresarial tiene por objetivo analizar las estrategias desplegadas para la conformación, en la Mendoza de principios de siglo, de un volumen de viñedos tan importante que llegó a ser conocido como “el paño de viñas más grandes del mundo”. Para esta investigación hemos tomado como unidades de análisis a los individuos, la familia y las redes extraparentales y comerciales a partir del análisis de la información de las fuentes empresariales y de los protocolos notariales desde 1884, año de la llegada del primer miembro de la familia, hasta 1920.
Creemos que la importancia de este estudio reside en que la escala microhistórica del enfoque nos brinda un nuevo marco para análisis más amplios sobre la economía vitivinícola y nos permite validar o reformular algunas de las versiones sobre el proceso de conformación de la alta burguesía vitivinícola y el papel en ella desempeñado por los inmigrantes. Por otra parte, nos permite conocer las estrategias que posibilitaron que los Arizu se ubicaran en período analizado en el tercer lugar dentro de los productores mendocinos. Y por último nos acerca al conocimiento de la estructuración y el funcionamiento de las redes familiares, de paisanaje y clientelares como posibilitadoras y facilitadoras del éxito económico.
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