Caminos de acceso al usufructo y propiedad legal de la tierra en la frontera bonaerense. Dolores, 1798-1860.

  • Alejandra Mascioli CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v6i0.673

Palabras clave:

Proceso colonizador, frontera, tierra

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la caracterización del mundo rural rioplatense de la primera mitad del siglo XIX a partir del análisis del proceso colonizador de un área al sur del río Salado de la actual provincia de Buenos Aires. Para ello circunscribimos espacial y temporalmente nuestro estudio al partido de Dolores (más amplio territorialmente que el actual), entre 1798 y 1860.

La caracterización del proceso de acceso al usufructo y a la propiedad legal de la tierra en la zona, sumado al análisis socio-demográfico de la población (realizado en otra oportunidad) aspiran a ser un aporte en ese sentido.

Lejos de constituir el caso estudiado un ejemplo paradigmático de la “expansión ganadera”  operada en el marco de grandes latifundios en poder de unos pocos propietarios (imagen tal vez esperable al referirnos a un área del sur del Salado y en pleno proceso de colonización entre fines del siglo XVIII y principios del XIX), la complejidad y el dinamismo del proceso estudiado quedan en evidencia: usufructuar  y apropiarse legalmente de la tierra en Dolores supone el posible tránsito, de productores con posibilidades y necesidades diferentes, a través de diversos caminos. La reconstrucción del proceso, a su vez, nos permite hacer comparaciones con los ocurridos en otras zonas y en otros momentos, contribuyendo así a explicar la ocupación del espacio pampeano en una perspectiva diacrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1997). Continuidades y rupturas en la primera mitad del siglo XIX en el Río de La Plata (mundo rural, Estado. cultura), en: Anuario del IEHS, Tandil, N° 12.

Avellaneda, N. (1865). La tierra pública. Estudio sobre las leyes de tierras públicas. Buenos Aires,

Banzato, G. (1997). Estrategias de ocupación y acceso a la propiedad legal de la tierra en la campana bonaerense. Chascomus, Ranchos y Monte. 1779-1850. Ponencia presentada en las VI Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. La Pampa. Mimeo.

Banzato, G. (1998). Ocupantes y propietarios legales en la región nordeste del río Salado. Chascomús, Ranchos y Monte entre 1779 y 1850, en: N. Girbal-Blacha y M. Valencia (coord.). Agro, tierra y politica. Debates sobre la historia rural de Argentina y Brasil, La Plata: Editorial de la UNLP.

Canedo, M. (2000). Propietarios, ocupantes y pobladores. San Nicolás de los Arroyos, 1600-1860. Mar del Plata: Imprenta de la UNMdP.

Carcano, M. A. (1972). Evolución histórica del régimen de la tierra pública, Buenos Aires: Eudeba.

Carretero, A. (1972). La propiedad de la tierra en la época de Rosas. Buenos Aires: El Coloquio.

Coni, E. (1927). La verdad sobre la enfiteusis de Rivadavia. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

Dorcas Berro, R. (1939). Nuestra Señora de los Dolores, La Plata: publicaciones del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.

Fradkin, R. (1991). Labradores del instante, arrendatarios eventuales. El arriendo rural en Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Ponencia presentada en las III Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Buenos Aires. Mimeo.

Fradkin, R. (1993). Producción y arrendamiento en Buenos Aires del siglo XVIII: la hacienda de la Chacarita (1779-84), en: Fradkin. R. (comp.). La historia agraria del Rio de la Plata colonial. Los establecimientos productivos, Buenos Aires: CEAL. V. II.

Fradkin, R. (1995). “Según la costumbre del pays”: costumbre y arriendo en Buenos Aires durante el siglo XVIII, en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Buenos Aires. UBA, N° 11.

Fradkin, R. (1997). Entre la ley y la práctica: la costumbre en la campaña bonaerense de la primera mitad del siglo XIX, en: Anuario del IEHS, Tandil, N° 12.

Garavaglia, J. C. (1995). Precios de los productos rurales y precios de la tierra en la campana de Buenos Aires, 1700-1826, en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Buenos Aires, UBA, N° 11.

Garavaglia, J. C. (1999). La economía rural de la campaña de Buenos Aires vista a traves de sus precios (1754-1852), Ponencia presentada en la Reunión de la Red de Estudios Rurales. Buenos Aires. Mimeo.

Garavaglia, J. C. (2000). La propiedad de la tierra en la región pampeana: algunos aspectos de su evolución histórica (1730-1863), Ponencia presentada en las XVII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Tucumán. Mimeo.

Gelman, J. (1997). Un funcionario en busca del Estado. Pedro Andrés García y la cuestión agraria bonaerense, 1810-1822. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Infesta. M. E. (1993). La enfiteusis en Buenos Aires (1820-1850), en: M. Bonaudo y A. Pucciarelli (comps.). La problemática agraria. Nuevas aproximaciones, Buenos Aires: CEAL, v.I.

Infesta. M. E. (1997). Avance territorial y oferta de tierras públicas. Buenos Aires. 1810-1850, en: Anuario del IEHS. Tandil. N° 12.

Infesta. M. E., y M. Valencia (1987). Tierras, premios y donaciones. Buenos Aires. 1830-1860, en: Anuario del IEHS. Tandil, N° 2.

Irigoin, A. (2000). La expansión ganadera en la campaña de Buenos Aires: las consecuencias de la inflación y el uso del papel moneda en la financiación del déficit fiscal, 1820-1860. Ponencia presentada en las XVII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Tucumán. Mimeo.

Lanteri, M. S. (2000). Poder, poblamiento y relaciones interétnicas en el sur bonaerense. Las donaciones de tierra en el Arroyo Azul en la primera mitad del siglo XIX. Tesis de Licenciatura presentada en la Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mimeo.

Levi, G (1990). La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII. Madrid: Nerea.

Mascioli, A. (1999), Propietarios y productores de la frontera bonaerense, 1798-1860. Tesis de Maestria. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de La Ribida. Huelva, España. Mimeo.

Mascioli, A. (1999). Población y mano de obra al sur del Salado, Dolores en la primera mitad del siglo XIX, en: R. Fradkin, M. Canedo y J. Mateo (comps.), Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (siglos XVIII y XIX). Mar del Plata: Imprenta de la UNMdP

Mateo, J. (1999). Pequeños ranchos sobre la pampa. La poblacion en la colonización de la frontera de Buenos Aires. San Salvador de Lobos, 1810-1869, en: R. Fradkin, M. Canedo y J. Mateo (comps.). Tierra, población y relaciones sociales en la campana bonaerense (siglos XVIII y XIX). Mar del Plata: Imprenta de la UNMdP.

Oddone, J. (1967). La burguesia terrateniente argentina. Buenos Aires: Ediciones Libera.

Ots Capdequi, J. (1945). Manual de Historia del derecho español en las Indias y del derecho propiamente indiano, Buenos Aires: Losada.

Roncoroni, A. (1967). Historia del Municipio de Dolores, Dolores: editado por la Municipalidad de Dolores.

Sábato, H. (1989). Capitalismo y ganadería en Buenos Aires. La fiebre del lanar 1850-1890, Buenos Aires: Sudamericana.

Valencia, M. (1986). Los arrendamientos públicos en la provincia de Buenos Aires (1857-1872), en: Estudios sobre la provincia de Buenos Aires, La Plata: Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, V. I.

Descargas

Publicado

2013-08-06