Proyecto de trabajo para el nivel polimodal. El viaje de Gonzalez. El territorio de La Pampa a principios del siglo XX

  • Jorge M. Saab Universidad Nacional de La Pampa
  • Laura Sánchez Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v5i0.662

Palabras clave:

Enseñanza, historia, itinerario, pasado, presente, narración, secuencia

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica destinada a los profesores de historia que se desempeñan en el Nivel Polimodal. Sugerimos la posibilidad de implementar un proyecto de trabajo encaminado a la enseñanza y el aprendizaje de las realidades socio-históricas del Territorio Nacional de La Pampa Central a principios del siglo XX. En tal sentido, disponemos de una fuente muy valiosa en cuanto a su potencialidad didáctica: el informe que el gobernador Diego González elevara al Ministro del Interior de la Nación, Dr. Rafael Castillo, acerca del viaje emprendido a través del Territorio en octubre de 1905.

 Aconsejando la adopción de una perspectiva narrativista, proponemos una secuencia didáctica y tres ejes de análisis: los sujetos que intervienen en el relato, la relación estado-sociedad civil/ estado territoriano- estado nacional y la cuestión de la tecnología, en especial la que se refiere a las comunicaciones.

 Por último, consideramos importante establecer las relaciones entre pasado y presente habida cuenta que en definitiva, es el presente histórico el punto de partida y de llegada tanto de la historiografía como de la enseñanza de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1982). Historia de Victorica y de La Pampa, Santa Rosa: Cooperativa de Trabajo del diario La Capital.

Alvarez, J. (1999). Los pueblos de La Pampa, Santa Rosa: Subsecretaría de Medios de Comunicación. (2° edición)

Antonio, S. M. (1981). Victorica. Serie Fundaciones de Pueblos N°3, Santa Rosa: Dirección General de Cultura de La Pampa.

Benítez, N., V. Diez, M. de Díaz Zorita (1984). Desde la organización del territorio hasta su provincializacián. Santa Rosa: Centro de Documentación Educativa.

Berhongaray, A. (2000). La Pampa y su lucha por la autonomía. El fin del colonialismo interno argentino, Santa Rosa: edición del autor.

Bruner, J. (1988). Consideraciones sobre la reforma escolar, en: Desarrollo cognitivo y educación, Madrid: Morata.

Colombato, J. (1995). Trillar era una fiesta.poblamiento y puesta en producción de La Pampa territoriana. Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Gaignard, R. (1989). La Pampa Argentina. Buenos Aires: Solar.

Heller, A. (1985), Teoría de la Historia, Barcelona: Fontamara.

Lassalle, A. M. y A. Lluch (comp.) (2001) Arando en el desierto. Itinerario fotográfico de la colonización francesa de Telén, Pampa Central, 1900-1914. Santa Rosa: Facultad de Ciencias Humanas.

Maluendres, S. (1993). De condiciones y posibilidades. Los agricultores del sureste productivo del Territorio Nacional de La Pampa, en: Mandrini, R. y Reguera, A. (comp.) (1993). Huellas en la Tierra, Tandil, IEHS.

Priamo, L. (1999). Fotografía y vida privada, en: F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en Argentina, Tomo II. Buenos Aires: Tauro.

Descargas

Publicado

2013-08-06

Número

Sección

Sección Enseñanza de la Historia