La “novela” de Artigas en el Manual de la Historia Argentina de Vicente Fidel López

  • Laura Sánchez Universidad Nacional de La Pampa
  • Jose Maristany Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v4i0.653

Palabras clave:

Historiografía, caudillos, Vicente Fidel Lopez, narrativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera Vicente Fidel López elabora lo que denominamos “la novela de Artigas” en su Manual de la Historia Argentina, dedicado a los profesores y maestros que la enseñan, cuya primera edición se publica en 1896. La obra historiográfica de López es una derivación de su labor literaria porque para él, la historia es, además de elaboración científica, capacidad de evocación, de actualización dramática que sólo puede ser expuesta con la sensibilidad de un artista. En el Manual, leído y transmitido por varias generaciones de jóvenes normalistas argentinas, nos interesa especialmente examinar el modo en que López construye retóricamente el personaje de Artigas como paradigma del caudillo en el que se encarnan todos los vicios de la barbarie, y asimismo la manera en que ese retrato es extrapolado al momento de la enunciación-escritura del texto, para advertir a las jóvenes generaciones de criollos sobre los nuevos enemigos de la Nación que hacia fines del siglo XIX, ya no eran los caudillos sino los socialistas y anarquistas que habían llegado al país con el flujo inmigratorio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buchbinder, P. (1998). Caudillos y caudillismo: una perspectiva historiográfica, en: N. Goldman y R. Salvatore (comps.). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires: Eudeba.

Frega, A. (1998). La virtud y el poder. La soberanía particular de los pueblos en el proyecto artiguista, en: N. Goldman y R. Salvatore (comps.). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires: Eudeba.

Goldman y R. Salvatore (comps.) (1998). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires: Eudeba.

Halperín Donghi, T. (1980). De la revolución de independencia a la confederación rosista, T. 3, Buenos Aires: Paidós, Colección Historia Argentina.

Letourneau, J. (1993). Le texte historique cornme objet de I'analyse littéraire, en: La recherche littéraire. Objets et méthodes, Claude Duchet y Stéphane Vachon (dir.), Montréal, XYZ.

López, V. F. (1910). Manual de la Historia Argentina, Buenos Aires: A. Y. López Editor.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires: Sudamericana.

Sarmiento, D. F. (1971). Facundo, Buenos Aires: Losada.

Shumway, N. (1993). La invención de la Argentina, Buenos Aires: Emecé.

Suárez, C. y J. Saab (1998). La invención de López (El Manual de la Historia Argentina de Vicente Fidel López), en: Revista Clio & Asociados. La historia enseñada, año III, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, pp. 62-74.

Descargas

Publicado

2013-08-06

Número

Sección

Sección Enseñanza de la Historia