La fuerza de la ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904)

  • Agustín Assaneo Instituto de Formación Docente Continua Bariloche
  • María Andrea Nicoletti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064

Palabras clave:

Historia de la Educación, Patagonia, Sistema Educativo

Resumen

Este artículo historiza el sistema educativo en la Patagonia norte, a partir de una periodización que comprende el siglo XIX desde las primeras escuelas de primarias y de las sociedades de beneficencia, para analizar el paso de estas instituciones comunales y religiosas hacia las escuelas de la Ley 1420. Por este motivo, realizamos un recorrido por la creación de instituciones educativas, territorios y funciones que se configuraron entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Incorporamos fuentes provenientes de inspecciones escolares, informes de gobernadores de Territorios Nacionales y del Consejo Nacional de Educación.

La construcción de un sistema educativo moderno en Patagonia norte fue producto de los vínculos entre el Estado nacional, los gobiernos locales y el accionar de la Iglesia, en principio a partir de la congregación lazarista y, luego de la conquista militar, con la llegada de las congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonaudo, M. y Mauro, D. (2014). Las paradojas del Reformismo Liberal. De la experiencia de la Liga a la construcción del partido (1897-1931). Estudios Sociales, 46, 119-144.

Bracamonte, L. (2020). Cooperación salesiana en el sur bonaerense y la Patagonia: la perspectiva de Isabel Casares de Nevares en la década de 1920. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 20 (1), 51-79.

Braido, P. (1999). Prevenire, non reprimere. LAS.

Bruno, C. (1984). Los Salesianos y Las Hijas de María Auxiliadora en Argentina. Instituto Salesiano de Artes Gráficas.

Bustamante Vismara, J. (2000). La escuela rural. Del catón al arado. En C. Mayo (Ed.) La casa, la dieta, la pulpería, la escuela (1770–1870) (pp. 123-159). Biblos.

Bustamante Vismara, J. (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860, volumen 19. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Copello, S. (1945). Gestiones del Arzobispo Aneiros en favor de los indios hasta la conquista del desierto. Coni.

Constituciones de Salesianos de Don Bosco. (1985). LAS.

Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, 15 (1), pp. 1-30. https://doi.org/10.19137/qs.v15i1.116

Díaz, R. B. (1890). Informe del Inspector de Colonias y Territorios Nacionales. Correspondiente al año 1890. El Monitor de Educación Común, XI (201), 129-150.

Díaz, R. B. (1900). Informe del Inspector de Colonias y Territorios Nacionales. Correspondiente al año 1890. El Monitor de Educación Común, XI (201), 129-150.

Díaz, R. (1907). Informes generales. La educación en los Territorios y colonias federales. El Comercio, tomo I. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Díaz, R. (1910). El peligro de Congregación o Salesiano. En La Educación en los Territorios y colonias federales. Veinte años de inspector, 1890-1910, tomo III (pp. 132-145). Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

Duarte, O. D. (2019). La expansión del estado argentino sobre los territorios patagónicos a fines del siglo XIX: integración y resistencia de los pueblos indígenas frente a la estrategia religiosa-educativa. História da Educação, 23, 1-32. https://doi.org/10.1590/2236-3459/79861

Fernández, S. (2019). Ver de cerca, ver lo pequeño, ver lo diferente: una cuestión de escala. En C. Salomón Tarquini, S. Fernández, M. A. Lanzillotta y P. Laguarda (Eds.) El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica (pp. 39-82). Prometeo.

Fresia, A. y Nicoletti, M. A. (2016). Cartografías de la devoción y repercusiones sociales del proceso de santidad de Don Bosco (Argentina 1929 y 1934). En A. Giraudo, G. Loparco, J. M. Prellezo y G. Rossi (Coords.) Sviluppo del carisma di Don Bosco fino alla metá del secolo XX. Congresso Internazionale di Storia Salesiana nel bicentenario della nascita di Don Bosco. Roma, 19 al 23 de noviembre, pp. 589-620.

Garófoli, J. (1915). Breve reseña de apuntes más relevantes de la actuación del padre Domingo Milanesio en la Patagonia. Imprenta del Colegio Pío IX.

Lois, C. (2018). Terrae incognitae. Modos de pensar y mapear geografías desconocidas. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Mallimaci, F. (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Capital Intelectual.

Mauro, D. y Martínez, I. (2015). Secularización, Iglesia y política en Argentina. Balance teórico y síntesis histórica. HyA Ediciones.

Milanesio, D. (1904). Consigli e proposte agli emigranti italiani alle regioni patagoniche dell’ America del Sud. Tipografía Salesiana.

Milanesio, D. (1918). Los puntos negros de la escuela laica. San Martín.

Millan, A. (1938). Apuntes para una historia de las escuelas patagónicas. El Monitor de la Educación Común, 58, 54-62.

Molina, V. (1885). Inspección escolar de los Territorios Nacionales del Sud. El Monitor de la Educación Común, 81, 678-684.

Navarro Floria, P. (1999). Un país sin indios. La imagen de la Pampa y la Patagonia en la geografía del naciente Estado argentino. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 51 (1). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/125

Navarro Floria, P. (2003). La nacionalización fallida de la Patagonia Norte, 1862-1904. Quinto Sol, 7, 61-91. https://doi.org/10.19137/qs.v7i0.684

Navarro Floria, P. (Ed.) (2008). Memorias de los Gobernadores de Neuquén y Río Negro (1880-1904). CD-ROM. Editorial Universitaria Universidad Nacional del Comahue.

Nicoletti, M. A. (2002). Educar a la mujer en la Patagonia: las Hijas de María Auxiliadora y las imágenes femeninas (1880-1934). Rivista di Scienze dell'Educazione, XL, 1, 50-79.

Nicoletti, M. A. (2004). Controversias y enfrentamientos ante la formación del ciudadano: los informes “Escuelas del Sud” del vocal JB Zubiaur y “Los Salesianos del Sud” de P. Marabini, sdb (1906). Archivum, XXIII, 105-117.

Nicoletti, M. A. y Malvestitti, M. (2009). Catecismos mapuche y evangelización en la época del awkan: prédica misionera relaciones intertextuales. Revista de Estudios Trasandinos, 15, 5-26.

Ramos, J. P. (1910). Historia de la instrucción primaria en la República Argentina 1810-1910. Jacobo Peuser.

Rodríguez, L. G. (2017). Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983. Historia Caribe, XII, 30, 179-210.

Rodríguez, A. M. y Nicoletti, M. A. (2011). Evangelizar y nacionalizar territorios indígenas para incorporarlos a la nación. Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en Patagonia y La Pampa, Argentina (1875-1930). En S. Fernández (Ed.) Magallanes en ojos religiosos, volumen I Escenarios conflictivos (1867-1900) (pp. 16-32). Editorial Universidad de los Lagos.

Rosso, L. (2008). El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales, 6 (11), 115-126.

Ruffini, M. (2006). Ciudadanía restringida para los territorios nacionales: contradicciones en la consolidación del Estado argentino. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 17 (2), 61-86.

Ruffini, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: poder y ciudadanía en Río Negro. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Ruffini, M. (2017). La Patagonia mirada desde arriba. El grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral (1929-1967). Prohistoria.

Southwell, M. (2015). La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares. Historia de la Educación, 16 (1), 63-72

Teobaldo, M. y García, A. B. (2002). Actores y escuelas: una historia de la educación de Río Negro. Grupo Editor Multimedial.

Teobaldo, M. (2011). “¡Buenos días, Sr. Inspector!”. Historia de los inspectores escolares en la Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén. Perfil y funciones (1884-1962). Ediciones Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Zaidenwerg, C. (2016). Amar la patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el sur. Prohistoria.

Zanatta, L. y Di Stefano, R. (2000). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Grijalbo-Mondadori.

Descargas

Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos