Un entretenimiento ilustrado. Correo del Domingo (1864-1868) y la consolidación de la prensa ilustrada en Buenos Aires

Palabras clave: prensa periódica, litografía, novela por entregas, lectoras

Resumen

Desde inicios del siglo XXI se consolidó una bibliografía sobre la imagen impresa en el Buenos Aires decimonónico. Sin embargo, Correo del Domingo (1864-1868) no ha sido aún objeto de una investigación de largo aliento, cuando la publicación fundada por José María Cantilo, junto con El Mosquito (1863-1893), hicieron de los años 1860 un punto de inflexión en la historia de la prensa ilustrada porteña.

En este artículo nos concentramos en el análisis de la propuesta editorial del semanario. Identificamos como su mayor innovación formal la de haber reunido recursos dispares que podían encontrarse años antes en el folletín del diario o en periódicos literarios, que confluyeron en una publicación que dio un salto cualitativo en la experiencia de lectura de prensa y abrió un camino que culminaría en el magazine de entresiglos. Concretamente, analizamos la manera en que se incorporaron al formato semanal géneros discursivos asociados hasta entonces al rodapié del diario (en particular, la novela por entregas), así como un despliegue sin precedentes de imágenes litográficas, a lo largo de una generosa publicación que multiplicaba las acostumbradas cuatro páginas de la prensa contemporánea para atraer un lectorado expandido y diversificado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Labra, CONICET/IdIHCS Universidad Nacional de La Plata

Diego Labra es Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Ha realizado estancias de investigación en la Universität Rostock, Alemania, en dos ocasiones diferentes (con financiación del DAAD y del CUAA/DAHZ), y en la actualidad es estudiante del programa de doctorado conjunto ofrecido por la UNLP y la Uni-Rostock. Su área de especialización son la historia cultural y estudios culturales y, más específicamente, la cultura de masas, la historia de la impresión y los estudios sobre historieta. También escribe regularmente en sitios web de divulgación acerca de cultura pop como Guay, Kamandi, CRANN, Ouroboros World, Geeky, Primera Generación, entre otros.

Citas

Alarcón, P. de (1861). De Madrid a Nápoles: pasando por París, Ginebra, el Mont Blanc, el Simplon, el Lago Mayor, Turín, Pavía, Milán, el Cuadrilátero, Venecia, Bolonia, Módena, Parma, Génova, Pisa, Florencia, Roma y Gaeta: viaje de recreo, realizado durante la guerra de 1860 y sitio de Gaeta en 1861. Imprenta y librería de Gaspar y Roig.

Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp. 29-48). Paidós.

Barthes, R. (2003). Estructura del ‘suceso’. En Ensayo Críticos (pp. 259-272). Seix Barral.

Batticuore, G. (2017). Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Ampersand.

Cavalaro, D. (1996). Las revistas ilustradas en el siglo XIX. Asociación Argentina de Editores de Revistas.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Gedisa.

Crary, J. (2001). Suspensions of perception: attention, spectacle, and modern culture. MIT Press.

Gentile, M. B. (2002). La prensa insurgente en la Independencia Hispanoamericana. 1808-1830 [tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, tesis no publicada].

Goldgel, V. (2010). Caleidoscopios del saber. El deseo de variedad en las letras latinoamericanas del siglo XIX. Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, 18 (36), 272-295. https://biblat.unam.mx/hevila/EstudiosRevistadeinvestigacionesliterariasyculturales/2010/vol18/no36/2.pdf

Guerra, D. F. (2010, 28 de octubre). Éramos pocos y parió el aura: fotografía y políticas de la imagen en los albores de la reproductibilidad masiva en la Argentina. Caras y Caretas, 1898-1910 [ponencia]. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires, Argentina.

Hallstead, S. (2005). Fashion Nation: The Politics of Dress and Gender in 19th Century Argentine Journalism (1829-1880) [tesis doctoral, University of Pittsburgh] http://d-scholarship.pitt.edu/6634/

Hortelano, B. (1936). Memorias. Espasa Calpe.

Lettieri, A. (2006). La construcción de la República de la opinión. Buenos Aires frente al interior en la década de 1850. Prometeo.

Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Manantial.

Losada, L. (2006). Sociabilidad, distinción y alta sociedad en Buenos Aires: los clubes sociales de la elite porteña (1880-1930). Desarrollo Económico, 1 (180), 547-572. https://doi.org/10.2307/3655880

Lyons, M. (1997). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En G. Cavallo y R. Chartier (Dirs.) Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 473-524). Taurus.

Malosetti Costa, L. y Gené, M. (Comps.) (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Edhasa.

Maturana, C. L. (2009). La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile. Aisthesis, 1 (45), 82-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812009000100006

Molina, H. B. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Teseo.

Parada, A. (2007). Cuando los lectores nos susurran. Libros, lecturas, bibliotecas, sociedad y prácticas editoriales en la Argentina. Universidad de Buenos Aires.

Pas, H. (2011). La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica. Caracol, 1 (2), 10-41. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i2p10-41

Pas, H. (2014). Leer (con) imágenes. Litografías y prensa periódica en los procesos de lectura y escritura a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata. En V. Delgado, A. Mailhe y G. Rogers (Coords). Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (pp. 64-79). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45400

Pas, H. (2016). Variedades y escritura periódica. Notas para una historia del folletín en el Río de la Plata. En V. Delgado y G. Rogers (Eds.) Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX) (pp. 54-66). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59632

Poblete, J. (2000). Lectura de la sociabilidad y sociabilidad de la lectura: la novela y las costumbres nacionales en el siglo XIX. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 1 (52), 11-34. https://doi.org/10.2307/4531118

Prieto, A. (2006). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Siglo XXI.

Rocchi, F. (2006). Chimneys in the desert. Industrialization in Argentina during the export boom years, 1870-1930. Stanford University Press.

Rogers, G. (2008). Caras y Caretas: cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/15933

Roman, C. (2010). La prensa satírica Argentina del Siglo XIX: palabras e imágenes [tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1613

Szir, S. (2010). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el Siglo XIX. Colección Biblioteca Nacional Estudios, 18 (36), 1-31.

Szir, S. (2016). Propósitos representativos nacionales, ‘bellas artes’ y reproducción de imágenes en La Ilustración Argentina (1881-1887). En V. Delgado y G. Rogers (Eds.) Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX) (pp. 38-53). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59632

Szir, S. (2017). Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa en el siglo XIX. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, s/p. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.70851

Telesca, A. M. y Amigo, R. (1997). La curiosidad de los porteños. El público y los temas de las vistas ópticas de representación en el Estado de Buenos Aires (1852-1862). En Historia de la Fotografía. Memoria del V Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (pp. 33-36). Comité Permanente para los Congresos de Historia de la Fotografía en Argentina.

Williams, R. (1982). Dream Worlds: Mass consumption in late nineteenth-century France. University of California Press.

Publicado
2021-09-15
Sección
Artículos