Tuberculosis y migración hacia Córdoba a inicios del siglo XX: discursos y concepciones sobre la figura del migrante interno

  • María Laura Rodríguez
  • Lila Aizemberg
  • Adrián Carlos Carbonetti

Palabras clave:

migración, tuberculosis, ciudad de Córdoba, discursos y concepciones

Resumen

El trabajo amplió el conocimiento que posee la historiografía especializada sobre las problemáticas de la migración y la tuberculosis en lasprimeras décadas del siglo XX, en el contexto de la migración internaque llegaba a la provincia y a la ciudad de Córdoba. Articulamos bibliografía especializada y testimonios de la época dividiendo la indagación en dos partes. Por un lado, analizamos el tipo de migración que llegabaa la ciudad en el marco de un sistema antituberculoso en construcción. Por el otro, estudiamos los discursos y concepciones que surgieron desdelos actores de poder locales ante un escenario caracterizado por untipo de migración de escasos recursos. El trabajo identificó la existencia de posturas que tendieron a convertir al inmigrante tuberculoso en el responsable tanto del contagio a los residentes "sanos", la "invasión" deenfermos a la provincia y a la ciudad de Córdoba, así como de llevar al sistema antituberculoso al límite de sus posibilidades de respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, D. (2007). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa.

Armus, D. (2012). Los Alpes suizos en las sierras cordobesas. El Valle de Punilla y la historia sociocultural de la tuberculosis, 1870-1960. Estudios, Revista del Centro de Estudios Avanzados, número especial, 19-35.

Bialet Massé, J. (1988). Informe sobre el estado de la clase obrera en Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Cafferatta, J. (1918). La tuberculosis y la vivienda en la ciudad de Córdoba. Primera Conferencia de Profilaxis Antituberculosa. Actas y trabajos. Córdoba: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría.

Carbonetti, A. (2005). La conformación del sistema sanitario de la Argentina: el caso de la Provincia de Córdoba, 1880-1926. DYNAMIS. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 25, 87-116.

Carbonetti, A. (2011). La ciudad de la peste blanca. Historia epidemiológica, política y cultural de la tuberculosis en la ciudad de Córboba, Argentina 1995-1947. México: Editorial de la Benemérita Universidad de Puebla.

Cárcano, R. (1927). Discurso de apertura de las Cámaras Legislativas. Compilación de Diario de Sesiones de la Provincia de Córdoba. Córdoba: Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Cetrángolo, A. (1945). Treinta años cuidando tuberculosos. Buenos Aires: Hachette.

Contreras. H., Cresta A., Rodríguez G. (1939). Contribución a la epidemiología de la tuberculosis pulmonar a través del estudio de los enfermos internados en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Sexto Congreso Nacional de Medicina. Actas y Trabajos. Rosario: Establecimientos Gráficos Pomponio.

Garzón Maceda, F. (1917). La medicina en Córdoba. Buenos Aires: Talleres Rodríguez Giles.

Lugo-Márquez, S. (2013). Una perspectiva heterodoxa de la historia de los medicamentos. Dinámicas de inclusión-exclusión de los sueros antituberculosos Ravetllat-Pla en la España del primer tercio del siglo XX. Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 94, 93-118.

Recchini de Lattes, Z. y Lattes, A. (1969). Migraciones en la Argentina. Estudio de las migraciones internas e internacionales, basado en datos censales 1869-1960, Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella.

Sayago, G. (1921). Comunicación leída por Gumersindo Sayago. Tercera Conferencia Nacional de Tuberculosis. La Plata.

Sayago, G., Cetrángolo, A., Caeiro, A., Pérez, J. (1932). Plan mínimo de lucha antituberculosa para la provincia de Córdoba, propuesto por la Sociedad de Tisiología de Córdoba. Revista Médica, 20 (3), 394-409.

Súnico, F. (1922). La tuberculosis en las sierras de Córdoba. Buenos Aires: Casa Editora De Martino.

Torrez, F. (1928). Profilaxis antituberculosa de la ciudad de Córdoba. Primer Congreso Panamericano de Tuberculosis. Actas y trabajos. Córdoba: Imprenta de la Universidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2016-09-01