Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa / Teacher training and school experience: life stories as education practice

  • Analía E. Leite Méndez Universidad de Málaga
  • Pablo Cortés González Universidad de Málaga

Palabras clave:

historias de vida, formación docente, enseñanza, escuela, encuentro

Resumen

En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de “escuela” con la que llegan los alumnos del profesorado para provocar una experiencia transformadora desde un proceso de reflexión crítica. Se entiende que abrir el repertorio de experiencias, abre también, la visión sobre la profesión y el tipo de acción que representa. En definitiva se muestra de qué modo, las Historias de Vida, pueden ser relevantes para generar condiciones de aprendizaje. De esta manera se apoya en la construcción de relatos compartidos acerca del sentido y funcionamiento de la escuela, a partir de las historias particulares de los actores. En este sentido se habla de relato compartido para aludir a un espacio de formación como un lugar de encuentro.





 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía E. Leite Méndez, Universidad de Málaga

Dpto. Didáctica y Organización Escolar Fac. Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos, Universidad de Málaga 29071 MALAGA

Pablo Cortés González, Universidad de Málaga

Dpto. Didáctica y Organización Escolar Fac. Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos, Universidad de Málaga 29071 MALAGA

Descargas

Cómo citar

Leite Méndez, A. E., & Cortés González, P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa / Teacher training and school experience: life stories as education practice. Praxis Educativa, 18(2), 13–23. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/897

Número

Sección

Artículos