Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280102

Palabras clave:

movimientos estudiantiles, universidad, educación.

Resumen

En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo,  se recupera la memoria histórica del proceso a partir del análisis documental, registros de asambleas y marchas, así como entrevistas a estudiantes y líderes del movimiento. La información se agrupó en dos bloques: De la pandemia al paro estudiantil. Subjetivación y trama existencial, en el que se exponen las vicisitudes de organización y acciones realizadas; y La palabra debe valer, que discute el entramado de acciones, sinergias, encuentros y desencuentros entre los estudiantes para acometer las negociaciones con las autoridades educativas y gubernamentales. La confluencia de otros movimientos sociales, la movilización y toma de las calles coadyuvó a la resolución de la huelga, lo que inaugura una experiencia inédita de lucha y resistencia para estos estudiantes.

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Biografía del autor/a

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Educación, Maestro en Educación Superior y Psicólogo, con formación en psicoterapia breve individual. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y ha coordinado la edición de catorce libros. Es Profesor Investigador y Coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México). Participa en diversas redes de investigación, siendo miembro fundador de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia, es integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y procesos sociales contemporáneos, perfil PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores nivel VI y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Se interesa en los temas: intervención de escolares con TDAH, violencia escolar, drogadicción, educación especial y desarrollo curricular.  

Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctora en Educación, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 2.

Oscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias Sociales, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, Chiapas, México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 2.

Jesús Oaña Zúñiga, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, Chiapas, México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 1.

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Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

García Lara, G. A., Hernández Solís, S. ., Cruz Pérez, O., & Oaña Zúñiga, J. (2024). Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación. Praxis Educativa, 28(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280102

Número

Sección

Artículos