Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional

un estudio en escuelas Secundarias en la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270312

Palabras clave:

educación ambiental; educación secundaria; currículo escolar, diseño curricular, legislación educativa

Resumen

Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien en normativas jerárquicamente superiores (Ley de Educación Provincial y Marco General de Política Curricular) la EA se fundamenta desde perspectivas críticas y etnográficas, es dispar su presencia transversal en los diseños curriculares. En algunas materias encontramos un curriculum vacío de EA mientras que otras presentan perspectivas fragmentarias y contradictorias entre sí. Sólo en Ciencias Sociales, Geografía y Construcción de Ciudadanía se plantea una visión crítica y etnográfica, que presenta vínculos con conflictos ambientales contemporáneos. En Geografía recuperamos la dimensión vivencial y el disfrute de lo ambiental, un aporte a las pedagogías del conflicto ambiental y a la hora de implementar la nueva normativa nacional de EA.

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Biografía del autor/a

Katherine Guerrero Tamayo, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNLP). Integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC). Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET).

Ana Gabriela Dumrauf, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Independiente CONICET. Pro-
fesora de la UNLP.

Silvina Cordero, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación (UBA). Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, (UNLP), Investigadora del IdIHCS (FaHCE, UNLP) e integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET).

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Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2023-09-09

Cómo citar

Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K. ., Ithuralde, R. E., Dumrauf, A. G., & Cordero, S. (2023). Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional: un estudio en escuelas Secundarias en la Provincia de Buenos Aires. Praxis Educativa, 27(3), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270312